10/05/2022 / 10:48
José Vicente González Orozco


Imagenes

Jesús Campoamor: “A mi edad apetece hacer una exposición con obra que refleje todas mis etapas”

El pintor inaugura su muestra antológica el 12 de mayo en la sala Antonio Pérez


Jesús campoamor Lecea es uno de los pintores y escultores más conocidos y afamados en Guadalajara. Sus obras han puesto a la ciudad en el mapa artístico y a su figura entre los más grandes de España. El artísta natural de Guadalajara y residente en Torija lleva pintando toda la vida, aunque es en los años 60 cuando su figura se dio a conocer. Su persona toma una dimensión tan grande para la ciudad que el próximo jueves, día 12 de mayo, a las 19.30 horas va a inaugurar la exposición artística de su obra, que contará con numerosas creaciones, de las más conocidas. En total unas 70 obras entre cuadros y esculturas que ocuparán la sala Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara. Su arte está basado sobre todo en el paisaje, temática que marcará el rumbo de la exposición.

Su obra ha viajado por numerosos países como Bélgica, Francia o México y ahora recala en su querida ciudad, para que sea visionada por sus seguidores. 

Jesús Campoamor seguirá pintando y creando hasta que su creatividad y ganas digan lo contrario. El artista no concibe otra forma de vivir que no sea pintando y eso es lo que piensa hacer hasta el final de sus días.

Sus obras se expondran durante un tiempo en su Guadalajara, la que tanto admira y representa en sus paisajes. 

Sus cuadros son muy conocidos en la ciudad ¿Dónde se podrán ver sus obras? y ¿Cuándo se va a inagurar esta exposición?

Se inaugura el día 12 de mayo a las 19.30 horas en la sala Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara.

¿Cuántas obras pictóricas va a tener la exposición?

Voy a llevar sobre 40 obras. Exacto no lo sé, porque luego hay que mirar la sala, cuanto de grande es, pero serán alrededor de 40. Son obras que van desde los años 60, hasta el 2022, año en el que estamos.

¿Qué tipo de obras va a poder encontrar la gente?

Pues la mayoría van a ser paisajes de Guadalajara o de la alcarria. Antes llevaba paisajes también de otros lugares. En este caso solo va a haber dos cuadros diferentes, los demás seran de la provincia. 

¿Qué significa para usted esta exposición?

Pues es una exposición que resume mi carrera. Ten en cuenta que desde los años 60 hasta ahora,  es un largo camino que he tenido. Cuando se llega a cierta edad apetece hacer una exposición antológica por lo que pueda pasar. Así pueden ver la obra y toda la trayectoria, con los cambios que he ido haciendo a través del tiempo, porque la pintura va muy unida al ánimo que uno tiene y las épocas. Aquí está todo lo que he hecho durante todo el periodo largo que llevo.

¿Hasta cuando podrá la gente disfrutar de la obra?

Pues estará desde el 12 de mayo hasta el 15 de junio. Todos los días de 19.00 horas hasta las 21.00 horas. 

¿Qué ha significado en su vida la pintura?

Para mí  es muy importante, es lo único que me evade de todo. De todos los problemas, de lo que no me interesa. Sin la pintura no podría vivir.

Para usted, ¿Cuál es el momento más emotivo que recuerda en cuanto a la pintura se refiere?

Hay muchos momentos. Hubo un momento que Guadalajara no iba a estar representada por nadie, en el ministerio de Información y Turismo en una antología de pintores españoles y escritores que realizó. Luego la exposición iba a viajar por Europa y a Guadalajara no la iba a representar nadie. Federico Muelas, el poeta, me dijo que nos iba a representar un extremeño. Muelas habló de mi a unos críticos del ministerio y quedaron en que les llevase un par de obras por si les gustaban y me incluían. Fui algo asustado, pero aparecí con mi obra sobre un cuadro del olivar y otro de la alcarria y nada más llegar lo miraron y dijeron que ya tenían representante. Fui yo. Otra época es cuando me nombraron consejero provincial de Bellas Artes que fui durante 13 años.

¿Qué importancia tiene Guadalajara en su vida?

Guadalajara para mí es muy importante. Tengo toda mi vida aquí. He vivido allí siempre, hasta que me fui a Torija hace años. Tengo mucho cariño a la ciudad. He pasado mi vida, mi adolescencia, mi juventud, para mi ha sido muy importante.

¿Cuantás obras ha hecho a lo largo de su extensa y laureada carrera?

He hecho más de 30 exposiciones en distintos sitios. En México entre ellos y en muchos lugares. Es imposible saber el total. No me he preocupado en pintar, se a quién he vendido, pero no me he preocupado, solo he disfrutado.

Aun así, ¿Hay alguna obra que recuerde con especial cariño?

Una obra que tiene Camilo José Cela, que le encantó, que es la que tenía en su despacho. Siempre que escribía la tenía de fondo. Me hizo un escrito que para mí fue muy importante. Y Manu Leguineche, que tenía un cuadro que siempre que venía de las guerras, decía que se ponía a Juan Sebastian Bach, miraba mi cuadro y se olvidaba de las calamidades.

Después de todas las obras que ha pintado ¿Sigue queriendo pintar?

Yo sigo pintando. Ahora estoy pintando un paisaje de la alcarria que me gusta mucho pintar, sus valles. Sigo pintando unas 4 ó 5 horas todos los días como mínimo, a pesar de mi edad. Hay veces que me pongo y no se que hora es. Además, pinto de pie. Me siento poco. Pero si son cuadros grandes tengo que estar de pie. Aguanto mucho, para los años que tengo estoy bien, porque no paro. También arreglo el jardín.

Además de la pintura y la jardinería, ¿Qué le gusta hacer?

Pues además de la pintura, hago esculturas. Voy a llevar unas 12 ó 14 a la exposición. En Guadalajara tengo dos en plazas. En la plaza del Alamín tengo una niña y  otra en el Alto Tajo. También Camilo cuando se casó me encargó un menir de 10 metros de altura que lo tenía en su finca.

¿Cuánto suele tardar en crear una obra?

Pues eso depende, si es un cuadro muy grande, igual me tiro un mes o más, depende del tamaño y del día. Hay días que te cunden mucho y te sale todo lo que quieres hacer y otros no. Eso hace que tengas que parar y descansar y continuar al  siguiente.

¿Recuerda su primera exposición?

Mi primera exposición fue en Educación y Descanso en los años 60. Hice una exposición de aficionado y el poeta Federico Muelas es el causante de que yo me tomara en serio la pintura, me llevó a la exposición. Me dieron el segundo premio. Además, venía con un grupo que eran todos premios nacionales de poesía, porque era un recital poético, Esto me hizo hacer exposiciones por toda España y desde ese momento ya no ha parado de pintar.

Supongo que tendrá ganas de que se inaugure la exposición, ¿Le hace ilusión?

Tengo ilusión por verlo, pero para estas cosas soy muy tranquilo. Eso era más cuando empecé, que salía en el periódico. Pero, cuando llevas pintando tantos años como llevo yo, una antología está muy bien, porque así recuerdo mi trayectoria pictórica. Además, mis seguidores, que tienen cuadros míos, que se han ofrecido a dejarme, los pueden ver. Tengo bastante obra, llevo de muchos lugares.

¿Su familia se ha dedicado a la pintura como usted?

Tengo una hija que es arquitecta, que dibuja de maravilla. Tengo otra que es restauradora, que es muy conocida. Acaba de restaurar el retablo de fuentelaencina que es maravilloso y ahora está en la Catedral de Sigüenza. Tengo también un nieto que  dibuja muy bien.

Para acabar, ¿Cómo le gustaría que acabe su carrera?

Soy el más viejo de los pintores  que quedan en cuanto a años de experiencia. Creo que moriré con un pincel en la mano.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 11.4904 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022