24/09/2018 / 14:32
M. Martínez


Imagenes

Abraza el Infantado reivindica este sábado la apertura del palacio con un concierto

Anima a los ciudadanos a participar para reivindicar "nuestro patrimonio". Será a las 20.00 horas en el exterior del palacio del Infantado, con el grupo folk Maeloc.


La Plataforma Abraza el Infantado anima a todas aquellas personas preocupadas por el cierre del palacio a acudir al concierto que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de septiembre, a las 20.00 horas, a las puertas del monumento más emblemático de Guadalajara. Será a cargo del grupo folk Maeloc.

Su objetivo no es otro que reivindicar su apertura. Y se hace cuando se cumplen 150 días desde que se ordenase, de manera urgente, cerrar sus puertas por el riesgo de que parte de sus muros sufrieran aluminosis. 150 días después, la Plataforma denuncia que tal urgencia no ha sido respondida con la misma celeridad.

Por eso recuerdan que “es imprescindible que se haga un diagnóstico urgente de la situación del palacio para que cuanto antes pueda tener el uso público, cultural, ciudadano, que siempre ha tenido”, ha indicado Javier López-Roberts, miembro de este colectivo.

Por su parte, Jorge Riendas, también de la plataforma, quiere dejar claro que “no se está haciendo ninguna obra en el palacio; se están haciendo catas”, lo que a su parecer es totalmente contradictorio con la urgencia del cierre, porque, además, las catas comenzaron en septiembre. “Si es tan grave lo que tiene, habría que haber actuado rápidamente, no podemos estar esperando; y si no es tan grave, abramos las puertas y sigamos disfrutando de él. Si el problema está en los forjados, hay formas hoy en día de proteger esos forjados y poder seguir visitando del palacio, aunque sea solo la planta baja”. Así se lo han transmitido al subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, en la reunión que mantuvieron la semana pasada con él y así se lo trasladarán al director general de Bellas Artes en el encuentro concertado para la próxima semana con él.

La plataforma se mostró satisfecha de la atención dispensada por el subdelegado, más cuando el anterior no había atendido su solicitud de reunión, porque, a pesar de las limitaciones de su cargo, les mostró su apoyo y facilitó la primera gestión: la cita con el director general de Bellas Artes. Califican de “esperanzadora” la respuesta de Canales, pero “seguimos sin saber por qué está cerrado el museo y el palacio. Las explicaciones que nos han dado son absolutamente insatisfactorias”, señalan.

Museo de Guadalajara

Por otro lado, la plataforma sigue pendiente de la situación en la que se encuentra el proyecto del museo de Guadalajara, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentase al Ministerio el plan museológico, paso inicial para empezar a trabajar. “Esperamos que el director general nos diga más cosas”, apunta Blanca Calvo, quien señala que se podría aprovechar el cierre del palacio para una buena causa, como son las obras para el nuevo Museo de Guadalajara.

 

Pisito del Duque

En relación a la intención del Ministerio de acondicionar una parte del palacio para vivienda del duque del Infantado, la Plataforma Abraza el Infantado ha informado de que el Ministerio de Cultura ha presentado ya la anunciada demanda contra la resolución municipal de denegación de licencia, a pesar del cambio de gobierno y del fallecimiento del duque, tras el cual el derecho de habitación queda extinguido.

“Seguimos erre que erre intentado colocar un pisito particular en un palacio que nuestras normas urbanísticas no lo permiten, está totalmente claro que no puede haber una vivienda particular en este suelo”, indica Riendas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.1591 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021