28/04/2017 / 13:49
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Abriendo Fronteras prepara una jornada multicultural “para integrar” a los refugiados

Será el sábado, 6 de mayo, en el Espacio Tyce, con varios conciertos, cuentacuentos o talleres... en el Festival Primavera Caleidoscópica.


El grupo Abriendo Fronteras Guadalajara, de reciente creación y que trabaja con personas migrantes y refugiadas, organiza para el próximo sábado, 6 de mayo, la primera edición del Festival Primavera Caleidoscópica, con el objetivo de seguir dándose a conocer como organización y, principalmente, como acto de “sensibilización y visibilización” de la sociedad ante la problemática de los refugiados: “Queremos que se abran las fronteras, integrarnos y convivir con nuestros nuevos vecinos”, señala Alicia Barba, integrante de esta asociación, quien espera que “Guadalajara sea realmente ciudad de acogida y que no se quede como algo teórico aprobado en un Pleno, queremos que la gente lo sepa y los refugiados lo noten... Nuestra misión es poder ayudar a estas personas que huyen de situaciones extremas en sus países y que viven aquí”, concreta.

Para ello, Abriendo Fronteras Guadalajara organizará una amplia jornada, que se celebrará desde la mañana hasta la noche del sábado en el Espacio Tyce de la capital en la que habrá cuentacuentos, música, talleres, comida popular, malabares, actividades para niños... con la participación de diferentes grupos y personas del mundo de la cultura de la ciudad, y en la que también esperan “la implicación de la ciudadanía”.

Vivienda y ocio
Pablo Guerrero, miembro de Abriendo Fronteras, recalca que “el festival tiene un carácter integrador, en el que queremos visualizar la pluralidad ciudadana de Guadalajara y que seamos un ejemplo de una ciudad abierta en la que la gente se pueda relacionar sin barreras ni obstáculos culturales. Será un festival abierto a todos los ciudadanos de todas las edades. Queremos crear espacios en el que se vean representadas todas las personas que en el día a día no tienen lugar donde interrelacionarse y, de esta manera, que sea un momento de relaciones culturales, de debate, de diversión...”.

Abriendo Fronteras Guadalajara trabaja con las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en Guadalajara, en colaboración con otras organizaciones de la provincia. Según Alicia Barba, cuando llegan a Guadalajara, estas personas “tienen problemas para acceder a la vivienda, por lo que necesitamos poner en marcha una bolsa de vivienda para que puedan acceder a una vida autónoma en nuestra ciudad. También elaboramos un dossier de ocio porque Guadalajara tiene muchas ofertas en cuanto a cultura, idiomas o deportes para ellos”, subraya.

Programación del Festival Primavera Caleidoscópica
Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la jornada del sábado, 6 de mayo, y comenzarán a las 11.30 horas, con un Cuentacuentos a cargo del grupo de poesía Fiorina Giróvaga y su Trouppe Fetén. Después habrá música celta a cargo de Maeloc.

A las 13.00 horas se desarrollará una charla informativa en la que se hablará de la migración a cargo de Fundación porCausa y la charanga Klandestinos amenziará el vermú previo a la comida picnic popular, en la que los participantes llevarán su comida, pudiéndola compartir, intercambiado experiencias.

Tras la comida, se desarrollará el Ritual del Té, a cargo de Zahra Hasnaui, mientras que a las 17.00 horas llegará el Cuentacuentos de Marta Marco con la Caperuza Roja. El grupo Espejismo ofrecerá a las 18.00 horas un concierto de jazz, mientras que las 18.45 Juantwothrii hará una actuación de malabares.

La banda Tremolina, The Hairy Dudes y Balfolk ofrecerán música y bailes del mundo, mientras que el festival finalizará a las 21.00 horas, con teatro a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas. Durante toda la jornada se celebrarán distintos talleres como de creación de malabares o de henna, a cargo de Henna Asmaa, al igual que pintacaras para los más pequeños, DJ´s ritmos bailables de Allende de los Mares y Dj Alien Tóxico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.7411 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019