Abuelos y nietos, unidos por el ordenador

05/10/2013 - 13:01 Redacción

Además de poner en marcha un buen número de propuestas, y mantenerlas, el Centro de Información Juvenil La Salamandra acaba de convocar a los jóvenes seguntinos a una curiosa iniciativa, que tiene, entre otros fines, el del intercambio cultural entre dos generaciones muy distintas, los mayores de 65 años, y los menores de 35. ¿Cómo hacerlo? Convirtiendo a los nietos en profesores, y a los mayores en alumnos, de algo con lo que los primeros han nacido y que forma parte de su cultura, mientras que, por el contrario, a los mayores les ha venido impuesto, o incluso les es desconocido: la informática.

El taller se realizará en colaboración con Cruz Roja de Guadalajara que seleccionará los destinatarios del taller, todos usuarios del servicio de tele-asistencia, y materiales didácticos para que los voluntarios puedan ofrecer una formación de calidad.

Para llevar a cabo el curso, el CIJ La Salamandra ha convocado para el próximo día 26 de octubre, de 12.00 a 13.00 horas, una reunión en la que va a recabar todos los voluntarios posibles para convertirlos en formadores de los mayores que quieran subirse al tren de las nuevas tecnologías. El objetivo es que los chavales muestren el manejo básico del ordenador, así como también el uso de internet, y hagan una introducción al mundo de las redes sociales, a un máximo 11 personas mayores de 65 años. Lo harán en hasta ocho sesiones de hora y media cada una.

El CIJ ha determinado que habrá como mínimo un formador por cada dos estudiantes. Si hay suficientes alumnos y profesores, las clases comenzarían en el mes de noviembre, siempre en horario de tarde los miércoles y jueves. Tendrían lugar en la sala de internet con la que cuenta el centro. “Además de reciclar a nuestros mayores con respecto a las nuevas tecnologías, la iniciativa va a permitir un intercambio cultural entre generaciones que siempre será enriquecedor para ambas partes”, opina José Luis Alguacil, concejal de Juventud.

El CIJ La Salamandra es una iniciativa del Ayuntamiento de Sigüenza para promover la información, formación y el ocio saludable entre los jóvenes de la ciudad.