Accesos a Parador de Molina y al aparcamiento de visitantes del Río Dulce en Pelegrina correrán a cargo de Diputación

26/04/2022 - 11:09 Europa Press

La Diputación de Guadalajara va a construir los accesos para vehículos a dos puntos neurálgicos de la actividad turística en la provincia, el Parador de Turismo de Molina de Aragón y el aparcamiento para visitantes del Parque Natural del Río Dulce en Pelegrina (pedanía de Sigüenza).

La Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos técnicos para ambas actuaciones, que en total suman inversiones por importe de casi un millón de euros: 858.262,37 euros en el caso de los accesos al Parador de Molina de Aragón y 136.466,06 euros para el acceso al aparcamiento de Pelegrina.

El Servicio de Infraestructuras de la Diputación propone un plazo de ejecución de seis meses para cada una de estas inversiones, tal y como ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha señalado que "son dos inversiones con las que la Diputación complementa las actuaciones de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España en estos dos enclaves turísticos de nuestra provincia".

"Una vez que está aprobado el proyecto técnico y, si se cumplen los plazos previstos, los accesos al Parador de Molina estarán plenamente operativos cuando finalice su construcción por parte del Gobierno de España, prevista para principios de 2023", ha indicado Vega. En cuanto al aparcamiento para visitantes del Parque Natural del Río Dulce en la pedanía seguntina de Pelegrina, ha destacado que "el Gobierno regional ha realizado el acondicionamiento y delimitación de sus 110 plazas de estacionamiento y, ahora, la Diputación va a ejecutar la inversión para dotarle de los accesos adecuados".

 

PLAN DE ASFALTADO

De otro lado, el Programa de Asfaltado en Calles de Titularidad Municipal de la Diputación de Guadalajara llegará, en la anualidad 2022, a 45 núcleos de población de la provincia y supondrá una inversión global de 599.604,62 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado las memorias valoradas de todas las obras a realizar en esta anualidad, en las tres zonas en que se divide el programa: zona de Molina y Cifuentes, zona de Cogolludo y Sigüenza y zona de Guadalajara. En total, se reparará el asfaltado de unos 50.000 metros cuadrados de superficie, con la aplicación de 4.719,44 toneladas de mezcla bituminosa en caliente.

El Plan de Asfaltado de la Diputación, creado en 2021, se dirige a pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes. Su presupuesto para la anualidad 2022 se ha incrementado un 50 por ciento respecto a los 400.000 euros invertidos en el año 2021.

El objetivo del Plan de Asfaltado es la mejora y acondicionamiento de calles de titularidad municipal destinadas a la circulación de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad vial, el acceso de los vecinos y vecinas a sus viviendas y a instalaciones públicas, así como el acceso al resto de servicios, entre ellos los de emergencias.