Acción coordinada contra la guerra

19/03/2022 - 12:05 Redacción

En la web del Gobierno regional hay un apartado específico que informa sobre cómo se puede ayudar en esta emergencia humanitaria. 

Entramos en la cuarta semana de guerra en Ucrania con cierta esperanza en un pronto alto al fuego por los tibios avances en las negociaciones entre las partes y con desolación ante la destrucción, la muerte y el éxodo de un pueblo en busca de refugio. En este escenario son muchas las iniciativas y muestras de solidaridad, también en nuestra provincia donde viven más de medio millar de personas de esta nacionalidad. Más de uno ha cogido su furgoneta cargada de alimentos, ropa y medicina para volver con refugiados en un gesto valiente, decidido, entendible ante la situación de desesperación y necesidad que conocemos y admirable, pero peligroso, pues supone desplazamientos por fronteras y territorios nada seguros tanto para los voluntarios como para las personas que son traídas a nuestro país. Por ello se hace un llamamiento a la acción coordinada, siguiendo los cauces oficiales, a través de las ONG que actúan en el conflicto. En la web del Gobierno regional hay un apartado específico que informa sobre cómo se puede ayudar en esta emergencia humanitaria. Y se puede hacer bien a través de la donación de dinero o de la implicación como voluntarios. Hace falta, por ejemplo, personas que enseñen a hablar español a los refugiados que están llegando o les acompañen en las gestiones que deben realizar para asentarse. Ya han llegado 30 personas de forma oficial a nuestra provincia- cifra que se multiplicará cuando se conozcan los que han venido de otras maneras- y 23 niños escolarizados. Precisan de ayuda para instalarse e integrarse, así como comprensión y cariño. Colaborar con las entidades que forman parte del sistema de acogida es lo que debemos hacer, al igual que informar a la administración si disponemos de recursos habitacionales. Se trata de hacer efectivos los numerosos gestos, evitar peligros, coordinar esta respuesta de la gente- sin duda maravillosa- para alcanzar los mejores resultados. No debemos cesar en esa voluntad de colaborar porque todo será bien empleado, pero debemos huir de la individualidad por eficiencia y control de la situación. Mientras seguiremos pendientes de que llegue la paz. 

En la imagen podemos ver la primera reunión del Comité provincial de Atención a Ucarnia. También a nivel regional se creará una comisión de coordinación.