El Ayuntamiento de Alovera ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa Acciones de acompañamiento personalizado, un servicio que se ofrece desde la Acción Local y Autonómica para el Empleo que está destinado a brindar orientación para los desempleados mayores de 16 años.
La iniciativa, que se desarrolla desde este mes hasta marzo de 2011, concentra dos frentes, uno individual y otro de grupo, para ayudar a aquellos que no encuentran un empleo a descubrir técnicas que puedan facilitarles esta búsqueda, además de recursos para optimizar su trayectoria e incluso reconvertirla a otras salidas profesionales. En este momento, 30 personas están inscritas en las distintas acciones del programa. Aunque el programa es obligatorio para aquellos que obtienen un puesto de trabajo dentro de Acción Local y Autonómica para el Empleo, también está abierto a todos los desempleados y personas inscritas en las oficinas del Sepecam en situación de mejora de empleo que estén empadronados en Alovera.
El programa Acciones de acompañamiento personalizado distingue un servicio de asesoramiento individualizado que se concreta en una entrevista a través de la cual se valoran las necesidades del demandante de empleo. En este encuentro, orientadora laboral y usuario examinan el currículum de este último con la finalidad de mejorarlo. El aprendizaje de técnicas para mejorar el impacto en el envío de currículum a través del correo electrónico, redactar una carta de presentación para acompañar este documento o configurar un itinerario profesional ajustado a las necesidades laborales de la zona de residencia del demandante de empleo son otras de las funciones que pueden adquirirse en este asesoramiento individual.
La formación a través de talleres y las jornadas informativas conforman el eje de actuación de las acciones grupales que ofrece este programa de orientación laboral. Desde ahora hasta marzo se ofrecerán distintos cursos para adquirir o mejorar las estrategias de búsqueda de empleo, destacando en este mes de noviembre aquellas que están encaminadas a fomentar el autoempleo, técnicas de búsqueda de empleo, elaboración currículum vital, actitud en una entrevista de trabajo; así como las jornadas formativas sobre recursos formativos, para la búsqueda de empleo en Internet o de empleo público para aquellos que estén barajando la posibilidad de presentarse a unas oposiciones. Por supuesto, el programa también prevé dedicar un espacio para ofrecer información actualizada sobre ofertas de empleo y formación que los usuarios pueden encontrar en otros foros.
Aquellos que estén interesados en participar en este programa de Acciones de acompañamiento personalizado, que tuvo 120 participantes en Alovera en su anterior convocatoria, tienen que dirigirse al Centro Joven de la localidad en horario de 9,00 a 14,00 horas. Si prefieren resolver dudas sin dirigirse en persona a este lugar, también pueden preguntar por la orientadora laboral a través del teléfono 949 27 51 10 o del correo electrónico orientadoralaboral@aytoalovera.es que se ha creado para este cometido.
Sin dejar la materia laboral, el Ayuntamiento de Alovera ha hecho públicas las bases y la convocatoria del proceso selectivo mediante concurso-oposición de una plaza de informador/dinamizador juvenil. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 3 de noviembre de 2010, la modalidad del contrato de la plaza convocada será de tiempo parcial por obra o servicio, reuniendo 20 horas semanales, con una duración de un año que puede prorrogarse hasta 2013.
Los requisitos académicos y administrativos, así como el baremo de puntos para la calificación de las pruebas, la descripción de los dos ejercicios o el temario básico para preparar las mismas pueden consultarse en las bases publicadas en el BOP. Además, los interesados deben tener en cuenta que el plazo para presentar su instancia para este proceso de selección transcurre durante los veinte días naturales siguientes a la publicación de las bases en el BOP, que se produjo el 3 de noviembre.
El proceso selectivo convocado por el Consistorio aloverano se apoya en la convocatoria de ayudas realizada mediante una orden de la Consejería de Presidencia para la contratación de esta plaza en centros de información juvenil dependientes de ayuntamientos.
Por otro lado, el BOP del pasado miércoles también recogía los listados definitivos de admitidos y excluidos para tomar parte en los procesos de selección del concurso-oposición de seis plazas de operarios de servicios múltiples, para los que se han inscrito un total de 126 personas, y un segundo procedimiento para otras cuatro puestos de ordenanza a la que concurren 269 aspirantes.
Los candidatos a estas diez plazas se examinarán la próxima semana de su primer ejercicio. Primero lo harán aquellos que opten a un puesto de ordenanza, cuyo examen está previsto para el día 16 de septiembre a las 16,00 horas en el IES de la localidad aloverana. En este mismo emplazamiento pero dos horas más tarde, a partir de las 18,00 horas, se darán cita los interesados en las seis plazas de operarios de servicios múltiples para enfrentarse a su primera prueba.