Aceite, miel, ajo morado o azafrán 'Gran Selección': que no falten en tu mesa esta Navidad

12/12/2018 - 14:18 Redacción

PUBLIRREPORTAJE

La calidad y la excelencia son la seña de identidad de los galardonados este 2018.

Llegan las navidades y familias, compañeros de trabajo y grupos de amigos se reúnen en múltiples ocasiones alrededor de una  mesa o la barra de un bar. Qué mejor ocasión para degustar alguno de los productos que fueron premiados este año con alguno de los premios Gran Selección. Estos galardones, que concede anualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha, son sinónimo de excelencia en la calidad en productos de Castilla-La Mancha, por lo que los caldos elegidos en esta edición 2018 son el mejor exponente de los vinos regionales.

 

 

Un buen aceite con el que aliñar nuestros platos es básico y el de Oliva Virgen Extra Casas de Hualdo es muy recomendable. A partir de las aceitunas cultivadas en la finca Hualdo se elabora, bajo la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Casas de Hualdo Cornicabra. Tradición y vanguardia se conjugan en este aceite de la variedad más tradicional de su zona. Robusto, amargo y picante son los atributos que definen esta extraordinaria variedad. Intensidad elevada y matices herbáceos lo caracterizan. En boca desprende sensaciones frescas de lechuga, alloza, endivia y canónigos.

 

Un buen ajo. Para algunos puede ser comprometido, pero da un toque especial a los platos principales y aliños. Cuenca será nuestro objetivo, y su Ajo Morado de Las Pedroñeras de La Veguilla. Comprobarás que su color va desde el violeta claro hasta el morado intenso característico, pasando por varias tonalidades de rojos, dependiendo de la tierra y de las características del año. El bulbo o cabeza del ajo morado tiene forma esférica o redonda y tamaño medio. 

Morado es también nuestro azafrán más famoso. El  Azafrán de La Mancha de La Rosera, que elaboran Bealar S.L. desde Motilla del Palancar, también en Cuenca, nos ayudará a dar un toque especial también a nuestros platos. El azafrán de La Rosera se caracteriza por un aspecto flexible y resistente. Hebras con los estigmas de color rojo vivo brillante y aroma intenso, seco y penetrante al tostado propio (exento de cualquier olor ajeno al identificativo del azafrán), son sus señas de identidad. 

De Cuenca nos vamos a Almagro, que con sus berejenas nos recuerdan un aperitivo perfecto. El de Conservas Antonio elaborado en Conservas Manchegas Antonio S.L. es elegido como el mejor producto en esta categoría en los Premios Gran Selección 2018. La Berenjena Rellena de Pimientoes el aperitivo por excelencia de nuestra tierra. Un producto sano y apetitoso que es elaborado artesanalmente a base de ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados, el toque de pimiento e hinojo lo enriquecen aún más para regalarle un sabor único y diferenciador. Es ideal para ser consumido como aperitivo, en ensaladas y para dar un toque más especial a tus platos.

Un producto muy nuestro es el jamón. A quién no le apetece un buen plato para abrir boca antes de cualquier evento. El de Nico Jamones, de Ciudad Real, ha sido el Premio gran Selección este año en su categoría con un jamón Serrano Reserva con entre 12 y 15 meses de curación: una pieza bien formada con característico corte V en la piel. El aspecto del corte es brillante y veteado; su color es rojo intenso con matices púrpuras; su aroma, de profundo a curado, intenso, de persistencia agradable y equilibrado; y su sabor, delicado, dulce y jugoso.

Y qué sería de una buena mesa sin pan. En Castilla La Mancha contamos con uno de los mejores, el Pan de Cruz de Ciudad Real y este año, la  Panificadora Pedro Mateos Aparicio C.B. de La Solana cuenta con los galones de ser el elegido. El producto amparado por la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real, se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado, de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre y en su cara posterior toma el anagrama o logo de la IGP.

Para nuestros postres, un buen melón de La Mancha. El de Tomil, de Santiago Apostol de Tomelloso S.C.L. ubicada en Tomelloso ha sido el galardonado en la edición de Gran Selección de este 2018. Estos melones IGP de la Mancha reciben el nombre comercial Tomil.  Son melones de la variedad botánica saccharinus, de piel de sapo, destinados a su venta en estado fresco a los consumidores. Los melones de la variedad piñonet o piel de sapo tienen forma elipsoidal u ovoide. La corteza puede ser lisa o ligeramente rugosa, con un grosor medio de 0,6 a 0,8 centímetros. Presenta un escriturado o asurcado longitudinal de intensidad variable, normalmente más abundante cerca de la zona del pedúnculo y de la cicatriz del pistilo. Predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño medio, uniformemente distribuidas, tornando en la madurez hacia el amarillo. 

En Guadalajara sabemos mucho de miel y endulzar cualquier plato o postre es una delicia y un reto. Nectarius, de Alcarria Esencial Nature S.L., producida en Cifuentes y bajo la DOP Miel de la Alcarria, obtuvo este año el Premio Gran Selección. Esta miel es el resultado del amor y respeto por la naturaleza y por los productos tradicionales que nos ofrece. Una auténtica miel cruda, recogida en las tierras altas de La Alcarria, en el Parque Natural del Alto Tajo, fruto de una minuciosa elección de floraciones y seleccionadas por expertos y reconocidos catadores. Es una miel 100 por cien ecológica, y D.O. Protegida Miel de La Alcarria, una de las zonas de fama internacional por la pureza y calidad de sus mieles.

Y tú, ¿te animas a llenar tu mesa estas navidades de productos Gran Selección de Castilla-La Mancha?

 

Los Premios Gran Selección, el reconocimiento al buen hacer

La edición 2018 tuvo su punto culminante el pasado mes de junio en el teatro municipal de Tomelloso, con la entrega de unos galardones con los que se distingue a los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región. 

Estos premios ponen en valor productos como el Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero, Carne de Caza y Pan de Cruz de Ciudad Real. Es sin duda una garantía para que consumidores y profesionales de la alimentación tengan la plena seguridad de que en su mesa tendrán lo mejor de los Alimentos de Castilla-La Mancha.