05/11/2021 / 15:25
Redacción


Imagenes

ADAC destina 85.000 euros a rehabilitar las iglesias de Robledillo, Valdeavellano, Villanueva de Argecilla y Atanzón

La ayuda Leader supone un 75% de la inversión total y servirá para la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.


El presidente de La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), Vicente Hita, junto al obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, han firmado cuatro contratos de ayuda para la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, con una inversión total de 113.947 euros, de los cuales más de 85.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER, un 75% del importe total.

Se trata de actuaciones de rehabilitación y restauración en la iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo de Mohernando, Santa María Magdalena de Valdeavellano, San Blas Obispo y Mártir de Villanueva de Argecilla, y la ermita de la Soledad de Atanzón.

En concreto, el proyecto en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Robledillo de Mohernando tiene por objetivo la rehabilitación de las cubiertas y solado de hormigón del perímetro del edificio. Estas actuaciones han contado con una inversión de 45.206,75 euros, de los cuales 33.905,06 corresponden a ayuda LEADER gestionada por ADAC.

Por su parte, en la Parroquia Sta. María Magdalena de Valdeavellano la inversión ha tenido por objeto la restauración de 5,70 metros de viga con pinturas policromadas del siglo XIII donde se representan dragones y figuras humanas de estilo románico. Cabe señalar que esta iglesia parroquial, forma uno de los elementos más interesantes del estilo románico en la Alcarria.

La inversión total del proyecto ha sido de 11.681,60 euros y ha contado con una ayuda de 8.761,20 euros correspondiente a fondos LEADER gestionados por ADAC.

En cuanto a la parroquia de San Blas Obispo y Mártir de Villanueva de Argecilla, el proyecto contempla la intervención en la espadaña de la parroquia, así como la restauración de la portada, dado su elevado grado de deterioro. Ambas actuaciones han incluido la limpieza y restitución de piezas, sellado de juntas y la consolidación superficial. Específicamente en la portada se contempla la restitución del volumen perdido en todos los elementos. La inversión total de estas actuaciones asciende a 44.489,10 euros, de los cuales 33.366,83 corresponden a ayuda LEADER gestionada por ADAC.

Por último, se ha actuado en la actual ermita de la Soledad de Atanzón, que es la suma de varias reformas efectuadas sobre una primitiva construcción del siglo XVI de planta cuadrada, a la que se le añadió un pórtico de piedra sostenido por tres arcos sobre sendos machones.

En concreto, las inversiones que se han proyectado son la restauración de los elementos de las cubiertas e intervención puntual en la fachada del edificio. No se han modificado las superficies construidas actuales, siendo el ámbito de actuación los correspondientes a las cubiertas, con una inversión total de 12.570,66 euros, de los cuales 9.428,00 corresponden a ayuda LEADER gestionada por ADAC.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han suscrito los contratos en un acto celebrado en Villanueva de Argecilla en el que también  han estado presentes el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el alcalde de Jadraque y diputado provincial, Héctor Gregorio.

Vicente Hita ha destacado la apuesta de los Grupos de Acción Local por apoyar a la recuperación del patrimonio rural, entre el que se encuentran parroquias e iglesias de los municipios como en el caso de los contratos hoy suscritos.

Por su parte, el obispo Atilano Rodríguez ha agradecido el apoyo de ADAC y ha instado a todas las instituciones en colaborar para recuperar y mantener el patrimonio.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7009 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022