23/05/2022 / 09:05
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Adasur ayuda a Pozo de Almoguera con la depuradora de su nueva piscina

El grupo de desarrollo local, Adasur, ha financiado parte de la depuradora de la piscina municipal de Pozo de Almoguera.


La iglesia parroquial de San Martín que ha sido completamente restaurada, la conocida portada renacentista del siglo XVI situada en la calle de Arriba o la ermita de la Virgen de los Remedios. Son  algunos de los atractivos artísticos que ofrece Pozo de Almoguera y que se unen a la belleza de unos parajes naturales como la vía verde del antiguo ferrocarril o las cabañas de pastores en el paraje de Conchuela.

Son algunas de las atractivas sorpresas que se lleva el visitante al acercarse a este municipio. Desde el próximo 25 de junio se unirá a ellas la nueva piscina municipal.

Y es que Pozo de Almoguera tendrá su nueva instalación abierta en esa fecha, aumentando así su oferta de ocio para vecinos y visitantes.  La nueva piscina se ha terminado con mucho trabajo y varias ayudas, entre ellas, las de Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara) que ha gestionado los fondos Leader con los que ha aportado casi el 80 por ciento del coste de la depuradora. “Nuestro pueblo es muy pequeño y si no fuese por estas subvenciones no podría hacer nada”, avanza el alcalde del municipio Jesús Salvador Adán Murillo quien añade que “la única alternativa que nos queda para que la gente joven venga al pueblo es contar con instalaciones como esta piscina. Es un atractivo que hemos hecho. Sabemos que esto nos va a costar un dineral porque su gestión es cara, pero tenemos que ofrecer cosas para que al menos en los meses de julio y agosto la gente joven pueda estar en el pueblo, aunque sea los fines de semana”.

Se trata de una instalación con un vaso de agua de 19x9 metros que está rodeado por casi 800 metros de césped y que contará con un pequeño bar y con unos vestuarios que se han acoplado a la piscina.

“Con este esfuerzo pretendemos que los poceros vengan más a su pueblo y luego, si la gente de los alrededores también viene, estaríamos encantados, porque así intentaríamos cubrir algunos gastos, como el de los socorristas”, continúa el alcalde.

Esta es la primera vez que Pozo de Almoguera reclama la ayuda de Adasur y el alcalde se muestra encantado con la respuesta de este grupo de desarrollo local. “Todos los alcaldes de la zona están pidiendo estas ayudas y se les está concediendo a todos. Esto es muy importante porque todos tenemos muchas necesidades. Hay que crear cosas para evitar la despoblación y así esperamos que al menos los padres de los niños vengan al pueblo y los meses de verano se queden con nosotros”.

Mientras el pueblo espera a ese día 25 de junio para poder abrir las puertas de su nueva piscina, todo está ya preparado para acoger las fiestas patronales que llegan después de dos difíciles años de pandemia. Son las fiestas en honor a San Martín y la Inmaculada Concepción y según el primer edil todo el pueblo las espera “con mucho entusiasmo. Después de dos años sin fiestas, estamos esperando volver a las fiestas de toda la vida y esperamos que venga gente de todos los sitios como ha ocurrido siempre”.

Entre los actos religiosos y la música, en el programa festivo se incluye como siempre, la tradicional suelta de reses que llega de la mano de la ganadería Campos Taurinos. “Aquí la gente espera con mucho interés la suelta de toros y cada año es uno de los platos fuertes del programa de fiestas”, destaca Jesús Salvador Adán, aunque puntualiza que “también son muy esperadas las comidas populares y la música con la charanga y los conjuntos”.        Pozo de Almoguera, con apenas cien habitantes, cuenta con una decena de peñas que según el alcalde “se involucran mucho en la elaboración de las fiestas. Si solo lo hiciese el Ayuntamiento sería muy complicado hacerlo”. 

Pozo de Almoguera es principalmente un pueblo agrícola, con el 90 por ciento de agricultores, muchos de ellos jóvenes y que durante el año suele tener una amplia oferta cinegética. “Hay mucha gente que viene a cazar y eso da mucha vida al pueblo”, dice el alcalde.
    
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.2971 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022