14/08/2022 / 08:11
Redacción


Imagenes

‘Alcarria Sur’ firma 20 proyectos con promotores de la comarca para el desarrollo de sus pueblos

Las ayudas, gestiondas por ADASUR por valor de casi 700.000 euros, generarán una inversión directa de alrededor 2 millones de euros en el territorio. La convocatoria, dirigida a "proyectos productivos de empresarios y emprendedores rurales", va vinculada a 106 puestos de trabajo, de los cuales 9% son de nueva creación.


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mondéjar acogió ayer la firma de 20 nuevos contratos con promotores de la Alcarria Sur, gestionados por GAL, ADASUR.

Al acto han asistido José Juan Fernández Zarco, Director General de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara y Santos Tabernero, delegado provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, y José Luis Vega como alcalde de la localidad anfitriona, Mondéjar. Hemos contado también con la presencia de Pedro David Pardo de la Riva, vicepresidente de la diputación provincial y delegado de los centros comarcales, así como de varios alcaldes de los pueblos donde se ubican las empresas beneficiarias, como la alcaldesa de Fuentelviejo, o los alcaldes de Pioz y Driebes.

La convocatoria dirigida a ‘proyectos productivos de empresarios y emprendedores rurales’, se había realizado el pasado 15 de marzo y se ha resuelto con 20 proyectos, un importe en ayudas de 687.487,28€ y una inversión en nuestra comarca de 1.860.531,12€. Destaca también que a estos proyectos se vinculan 106 puestos de trabajo, de los cuales 9% son de nueva creación.

José Luis Vega ha señalado la importancia de unas ayudas, que redundan en la creación y consolidación de puestos de trabajo en el mundo rural y con ello "dan vida a nuestros pueblos". Vega ha incidido también en el trabajo conjunto que vienen desempeñando todas las administraciones a nivel local, provincial y regional frente a la despoblación y ha agradeciendo a los promotores su empeño por dar continuidad al medio rural.

Esperanza Magán, presidenta de ADASUR se muestra muy satisfecha, no en vano, la Asociación tiene comprometidos el 85% de los fondos del programa. Satisfacción también por el número de promotores beneficiados, la variedad de proyectos presentados .- algunos de ellos cubrirán servicios inexistentes en los pueblos.- así como por los plazos de resolución de la convocatoria. Magán ha aludido a que varios de los promotores ya han realizado la inversión por lo que era importante no retrasar más la firma.

El delegado provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Santos López ha destacado el hecho de que por primera vez la convocatoria haya incluido empresas vitivinícolas lo cual ha posibilitado, beneficiar a varios promotores de este sector, uno de los que más peso tiene en esta comarca.

Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara se ha mostrado satisfecho con el trabajo de los GAL de la provincia y ha señalado la importancia de que se invierta la tendencia, de que en el mundo rural se generen oportunidades como muestran estos 20 proyectos rubricados hoy. Se ha referido también a que la colaboración público - privada es imprescindible para mantener la población en nuestros pueblos a través de la generación de nuevas empresas o la consolidación de las existentes.

Por su parte, José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha ha destacado el hecho de que en Castilla - La Mancha sean los GAL quienes gestionen las ayudas: "nadie mejor que los propios agentes situados en el territorio para conocer las necesidades del mismo". Y ha recalcado la labor de ADASUR, la importancia de poder incluir este nuevo rango de promotores del sector vitivinícola y el hecho de que se haya sumado en esta convocatoria una cooperativa con 158 socios.

Entre los promotores se encuentran varias emprendedoras, cuatro autónomos, micropymes y pequeñas empresas. Variedad de proyectos entre los que destacamos la inversión de varios beneficiarios en energías renovables y eficiencia energética, algo que sin duda va a redundar en la viabilidad de sus empresas.

Es el caso de ENERGIAS DE LA ALCARRIA, S.L. situada en Fuentelencina cuyo objeto es la ampliación de una nave de tratamiento de biomasa, o AQUÍ ORTEGA, S.L. situada en Mondéjar con la adaptación de un local al uso comercial, implementando energías renovables. También en Mondéjar,

PINANSON, S.L. va a poner en marcha un proyecto de abastecimiento de energía a través de renovables y CR EL EMPECINADO, un alojamiento rural de gran capacidad situado en Fuentelviejo, que opta por cambiarse a la biomasa como fuente de energía, para lo cual necesitará de una nueva instalación técnica. En esta línea ha trabajado ECCO MOON VIÑEDOS, S.L. de Mondéjar instalando paneles solares para autoabastecimiento, empresa que va a trabajar también en un mejor aislamiento de sus instalaciones.

Dentro del sector vitivinícola al que hemos aludido anteriormente también ha sido beneficiada S.COOP.STA.MAGDALENA esta cooperativa situada en Mondéjar ha adquirido una estación refractométrica, equipo necesario para llevar a cabo la toma y análisis de muestras en la recepción de la vendimia.

Otros promotores con proyectos de adquisición de maquinaria o ampliación de sus instalaciones son CIGOSA, S.L. de Yebra con la adquisición de una plataforma semirremolque para el transporte, FORJA RAFAEL, C.B. de Chiloeches, con la adquisición de maquinaria para crear nuevos diseños, RUIZ VERDE, S.L. de Horche, con la adquisición de un centro de barnizado y pulverizado.

Por su parte, BURCOL, S.L. de Cabanillas del Campo, tiene como objeto la adquisición de equipos para garantizar la seguridad alimentaria en línea de envasado, dosificación, control legal de peso y detección de metales de los productos envasados, PETRODISA, S.L. de Mondéjar adquiere un nuevo camión cisterna para abastecimiento de gasoil, RECICLADOS TOLEGAR, S.L. amplía maquinaria para realizar movimientos de materiales en la planta de reciclado de residuos de construcción y demolición situada en Zorita de los Canes, la FERRETERIA PASTOR BLANCO de Pioz se moderniza y amplía, al igual que la FERRETERIA ALIQUE de Mondéjar. También amplía sus instalaciones, CRISTINA TOLEDO MUÑOZ, en Horche, que va a aumentar el espacio para su panadería y despacho de productos locales de la comarca. CARLOS NICOLAS MARTINEZ amplía su flota de vehículos para dar un mejor servicio en la instalación de redes de agua y energía y la ESTACIÓN DE SERVICIO YEBRA tiene por objeto ampliar los servicios de la estación mediante la construcción de un área de ocio y descanso que a su vez incrementará las ventas en tienda.

En el área de la salud BARBARA MONTIEL abrirá un centro de fisioterapia y salud en Mondéjar. Algo novedoso, pues la localidad no cuenta con fisioterapeuta.

En servicios veterinarios ROBERTO MANZANO PRIETO, situado en Horche amplía los servicios de su consultorio veterinario y BEATRIZ LOZANO GARRIDO acomete un ambicioso proyecto en Driebes con la apertura de la CLINICA VETERINARIA CARACA que va a ofrecer servicios de quirófano,laboratorio, sala de rayos x y hospitalización así como ambulancia móvil para llevar sus servicios puerta a puerta por toda la comarca.

Un total de 20 proyectos que contribuyen enormemente a dinamizar los pueblos.

Desde ADASUR agradecen "la respuesta de los promotores a esta convocatoria y valoramos su esfuerzo en inversión en el territorio, a la vez que constatamos día a día el éxito del Programa LEADER y cómo está logrando generar oportunidades en el mundo rural".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.6251 seg., Memoria Usada: 1.09 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022