10/08/2021 / 10:19
Redacción


Imagenes

ADEL respalda una treintena de iniciativas de emprendimiento en la Sierra Norte


Hace unos días, la presidenta de ADEL, María Jesús Merino, firmó contratos, en la emblemática Casa de la Cultura de Jadraque, con 33 municipios emprendedores que significarán la ejecución de proyectos, muchos de ellos relacionados con la eficiencia energética en pequeños pueblos de la Sierra Norte, que atraerán a la comarca una inversión global de más de medio millón de euros.

En unos días se resolverá la cuarta y última convocatoria de fondos, en este caso para emprendedores privados, y, a finales de año, comenzará, sin carencia entre uno y otro, el nuevo periodo de ejecución.
Los contratos pertenecen a la tercera convocatoria destinada a entidades públicas que la junta directiva de ADEL aprobó, en el marco del programa 2014-2020, para incentivar la creación, mejora y ampliación de infraestructuras en las zonas rurales de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. 
Los proyectos presentados debían ser no productivos, es decir, promovidos por Ayuntamientos, ejecutarse en la zona de aplicación de la estrategia de desarrollo local de ADEL y adecuarse a la misma. Muchas de las inversiones que se van a sufragar se van a destinar a energías renovables y ahorro energético.
La convocatoria está dotada con 400.000 euros, y los proyectos presentados pueden recibir hasta el 80 por ciento de la inversión, con un importe máximo de 20.000€ por iniciativa, IVA incluido, lo que significa que, finalmente la inversión en la comarca va a superar los 500.000 euros, “con lo que esto implica también para las empresas de construcción y autónomos locales”, destaca Merino.
    
Eficiencia energética 
Así, entre los proyectos se incluyen la mejora de la eficiencia energética de edificios, la ampliación de zonas de esparcimiento como los parques infantiles de Gascueña de Bornova o Hijes; o el impulso a servicios necesarios para fijar la población u orientados al atractivo turístico, como el centro de interpretación de Arbancón, entre otros, todos con el denominador común de beneficiar a los ciudadanos y visitantes a estas pequeñas localidades de la Sierra Norte de Guadalajara.
La Junta de Comunidades, gestora de los fondos europeos para el desarrollo rural, apuesta por el enfoque LEADER, que cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando esos recursos.

Así lo destacaban el día de la firma el propio consejero, José Luis Martínez Arroyo y la presidenta de ADEL. “El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por que los fondos de desarrollo rural que se gestionan a través del enfoque LEADER se dirijan prioritariamente a los municipios más pequeños, donde más riesgo de despoblación hay, donde más necesidad hay de afrontar el reto demográfico”. 
En este sentido, Arroyo puso sobre el tapete el papel fundamental que realizan los 29 grupos de desarrollo rural englobados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que va a ser el primer interlocutor de la administración regional en la realización del nuevo Programa de Desarrollo Rural que regirá el periodo de 2023 a 2027, siendo la forma “de dar cabida a la sociedad civil”. El consejero, en Jadraque, ensalzó el papel que para la comarca desempeña ADEL Sierra Norte desde su fundación en 1994.

 


    
Ley Frente a la Despoblación
Por su parte, Merino subrayó el compromiso del Gobierno castellano-manchego con el medio rural en una región que ya cuenta con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, “que como bien he podido comprobar en diferentes foros de toda España, es un referente nacional para afrontar el reto demográfico”. 
Perfecta conocedora de su texto en su calidad de portavoz de la comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Merino recordó que la Ley incluye “aspectos fundamentales para garantizar que quien quiera quedarse a vivir en el pueblo y desarrollar su proyecto personal o profesional lo pueda hacer”. La presidenta de ADEL se congratuló, además, de la vuelta de los trenes a la Sierra Norte de Guadalajara, anunciada, precisamente en Jadraque hace unos días por representantes de RENFE. “La combinación de comunicaciones e inversiones es la principal herramienta para luchar contra la despoblación”, señaló.

A continuación de la firma de la tercera convocatoria de ayudas, está ahora en plena fase administrativa la aprobación de la cuarta y última convocatoria de ayudas para emprendedores, en este caso privados, con la que se cerrará la asignación de fondos correspondientes al periodo 2014-2020.
    
Sin periodo de carencia
A finales de año, ADEL Sierra Norte, va a comenzar a gestionar fondos correspondientes a dos anualidades del siguiente periodo de actuación (2021-2027) ya en la última parte de este año. Así se lo comunicó la Junta de Comunidades a todos los Grupos de Acción Local.

ADEL recibirá el adelanto de dos anualidades de fondos, por importe de 1.5 millones de euros, dinero que podrá poner a disposición de los emprendedores, ya este año, de manera prácticamente consecutiva a los que ha gestionado en el periodo que se cierra ahora (2016-2020) con la citada cuarta asignación. “Es ésta, una magnífica noticia, que debemos agradecer a la gestión de la Junta de Comunidades. Va a evitar el indeseado, pero habitual, periodo de carencia de dos años, entre el cierre de un programa y el inicio de otro, dándole continuidad a la labor que hace nuestro grupo, con lo importante que es eso para el emprendimiento privado y público en el momento actual, en el que poco a poco vamos saliendo de la pandemia, y necesitamos, más que nunca, impulsos positivos. Los emprendedores se merecen todos los esfuerzos de agilidad administrativa que sean posibles”, termina María Jesus Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte.

Estos 1,5 millones, se van a gestionar de acuerdo con la estrategia actual, definida en el último Plan de Desarrollo Rural, a la espera de que se pueda definir la siguiente. ADEL comenzará de manera inmediata a preparar las convocatorias, con el fin de que estén preparadas, y poderlas lanzar, en cuanto la Unión Europea modifique el actual PDR, requisito este preceptivo, y los fondos puedan hacerse efectivos para favorecer el emprendimiento.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.814 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021