28/02/2020 / 20:29
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Adiós a Emilio Cobos

El lunes falleció el librero de Guadalajara, Emilio Cobos. Para él nuestro recuerdo y reconocimiento.


Tristeza nos causó este lunes conocer el fallecimiento, con casi noventa años, de una persona emblemática de la cultura de Guadalajara, pero sobre todo de alguien con quien tuvimos agradable relación, desde que coincidimos en la junta directiva del Club Siglo Futuro. En este foro, durante cuatro años, vivimos muy buenos momentos. Él sería después  patrono cuando se convirtió en fundación otros tres años más. Allí, en aquellas reuniones en el Casino Principal, en tantos actos y los vinos de después, comprobamos su amor a la literatura, a los libros, su conocimiento de las últimas novedades editoriales, su cariño a la ciudad y a la librería que su padre había fundado en 1941 y dirigido durante veinte años. En 1961 tomaría las riendas del establecimiento para impulsarlo. Hasta hace poco era habitual verle ojeando libros, saludando a la gente, compartiendo opiniones, acompañando, asesorando a su sucesor en el oficio, su hijo Carlos- compañero nuestro en el instituto-, que desde su jubilación era ya el titular del negocio.  

  Durante años, igualmente, hasta que un problema en su pie empezó a imposibilitarle-además de una difícil situación en casa que puso de manifiesto su amor a la familia- coincidíamos a la hora del café, en el ‘Ucero’, donde pasaba un rato de sobremesa con algunos amigos. En el bar no faltaban los ‘chascarrillos’ sobre la actualidad, las anécdotas, el humor, el alterne propio de un hombre sociable. Era frecuente verle en actos culturales, sobre todo en presentaciones de libros, e incluso tuvo su incursión en la vida política de la ciudad en las filas del PSOE, siendo concejal de 1991 a 1995. También fue cofundador de la Conferencia Española de Libreros.  Su labor fue reconocida con una placa al Mérito Regional de la Junta de Comunidades en 2008, por supuesto con el Popular de Nueva Alcarria, y ayer mismo en la biblioteca con un acto entrañable. Las redes sociales estos días han recogido numerosas condolencias como las de Blanca Calvo, Riansares Serrano o Juan Garrido, entre otras muchas. La noticia de su muerte en nuestra web ha tenido numerosas visitas. La ciudad le recuerda como un referente de la cultura. En Navidad nos acercamos a la librería pero no estaba. Su vida se apagaba. Siempre le recordaremos cuando vayamos a Cobos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8518 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020