Adiós a un histórico del periodismo
Fue un buen periodista que se rodeó de un elenco de extraordinarios profesionales, tuvo don de gentes y será para siempre querido entre los que ejercemos esta profesión. Su nombre queda escrito en la historia del periodismo de Guadalajara unido a su obra, el Guadalajara Dos Mil.
Por Pedro Villaverde Embid
La historia del periodismo en Guadalajara no puede escribirse sin hacer referencia a una de sus figuras más relevantes desde que en el año 1986 pusiese en marcha un periódico, Guadalajara Dosmil que revolucionó el mercado, fue cantera de grandes periodistas y terminó dejando para la hemeroteca un buen producto en el que se recogen casi treinta años de la vida provincial. Lo fundó , dejó escrito centenares de artículos de opinión, fue su gerente, hombre de confianza del accionariado, parte del consejo de Administración y salvador del mismo en distintas adversidades- uno de aquellos momentos le costó un infarto a las puertas del periódico-. Cerró en 2012. También dirigió la delegación regional del periódico DHenares donde se jubiló. Es Antonio del Abril Peiró, que con solo 70 años, nos dejó este miércoles recibiendo desde entonces múltiples muestras de cariño y reconocimiento de compañeros de profesión y de la sociedad alcarreña.
Nos quedamos hoy, entristecidos por la pérdida de quien consideramos un amigo, con los momentos compartidos pues en una ciudad pequeña han sido múltiples los actos sociales en que hemos coincidido, las comidas en que hemos estado sentados juntos, aquellos viajes a Bilbao, incluso en una ocasión a Londres, invitados por Iberdrola, asambleas en la Asociación de la Prensa, reuniones en las distintas redacciones de su periódico como la emblemática de Francisco Cuesta, la plaza de Bejanque, en una bocacalle ya casi en la confluencia con la Virgen del Amparo cuyo nombre no recuerdo ahora, y en la última etapa, cuando ya dejó de publicar en papel y quedaron cuatro personas, en un despacho en el Centro de Prensa. Antonio, por su parte, no faltó estos últimos años a los distintos actos que organiza nuestro periódico, casi siempre acompañado de su buen amigo José Luis Herguedas. Tampoco olvido aquella charla que dimos en Sigüenza sobre periodismo junto a Evaristo Olcina y Javier del Castillo.
El 11 de mayo de 2018, en Sigüenza, Evaristo Olcina, Antonio del Abril, Javier del Castillo y Pedro Villaverde hablaron de periodismo.
Fue un buen periodista que supo rodearse de un elenco de extraordinarios profesionales, tuvo don de gentes, fue- y será para siempre- querido entre los que ejercemos esta profesión, por su profesionalidad pero también por su carácter, su sonrisa, consejos, sabiduría y las anécdotas que siempre contaba con prodigiosa memoria. Era una persona con la que gustaba estar. Siempre nos describía con precisión sus males médicos. Colaboró hasta el final con su buen amigo José María Alaña, en los últimos momentos en la organización y relación con los medios del torneo de golf de Pulsar.
En el 75 aniversario de Nueva Alcarria escribió un artículo en el que hacía historia de su relación con nuestro periódico. “Supongo que la irrupción de Guadalajara Dos Mil pudo tener algún punto desestabilizador para un periódico felizmente asentado en la sociedad de Guadalajara durante largo tiempo- estaban a punto de festejar su cincuenta aniversario- pero la relación fue cordial y lo que supuso fue una competencia que resultó muy enriquecedora para todos”, reflexionó. Tituló aquel artículo ‘Alma de líder’ , virtud que atribuyó a la persona de mi abuelo, Salvador Embid, “un líder que nunca quiso dejar de serlo”. En aquella colaboración decía que éramos “un periódico al que hay que reconocerle el papel preponderante que ha jugado en la sociedad alcarreña durante los setenta y cinco años que ahora celebran. Y seguirán cumpliendo, porque como decía Cela, “El que resiste gana”. Todo un caballero, un referente.
Gracias por tu compañerismo, tu sana competencia de años, y ten seguro que tu nombre queda para siempre escrito en la historia del periodismo de Guadalajara unido a la que fue tu obra, el Guadalajara Dosmil. DEP.