AEMET alerta sobre una semana complicada

08/01/2024 - 08:54 Oscar Gil

Molina de Aragón inicia la semana con -6,2 grados a las 8:00 horas 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) emitió un comunicado informativo sobre el episodio de tiempo invernal que se espera en la Península. Según la información elaborada el domingo 7 de enero de 2024, en los últimos días se ha registrado la entrada de aire frío de origen polar y ártico sobre la Península. A partir del martes 9, se espera la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Cantábrico, la cual afectará a la Península y Baleares en los días siguientes.

 

En niveles bajos, se desplazará un sistema de bajas presiones desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se intensificará su interacción con la DANA. Como consecuencia de esta situación, a partir del martes 9 se espera el inicio de un episodio de nevadas que se prolongará durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, siendo menos probables en Galicia. Sin embargo, existe aún una elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA.

 

El escenario más probable indica que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se producirán en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central. Aunque también se podrían dar precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur, en principio sin acumulados de importancia. La cota de nieve descenderá hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, mientras que en el centro subirá de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur. Para el miércoles, se espera que las precipitaciones sean más intensas, excepto en el cuadrante suroeste.

 

Según el escenario más probable, las precipitaciones del miércoles serán en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, siendo más abundantes cuanto más al este. Las cotas de nieve irán desde los 400 m en el Cantábrico hasta unos 1000 m en el Pirineo. No obstante, debido a la mencionada incertidumbre, existen escenarios poco probables en los que la cota de nieve sea significativamente más baja en el cuadrante nordeste y ligeramente más baja en el resto. El jueves, las precipitaciones se limitarán a la mitad norte y Baleares, siendo de menor intensidad que el miércoles, excepto en el extremo nordeste y medio Ebro, donde continuarán siendo intensas. Además, la cota de nieve subirá ligeramente.

 

En cuanto a las temperaturas, se esperan heladas el martes y miércoles en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular. El jueves, estas heladas se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central. Las temperaturas diurnas también serán muy bajas, superando los 5 °C únicamente en las zonas costeras y el valle del Guadalquivir el martes, mientras que el miércoles y jueves estarán restringidas a las zonas costeras.

 

El viento del este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío. Por otro lado, la tarde del miércoles el viento girará a suroeste en Baleares, a nordeste en el extremo noroeste y a oeste en el resto del tercio oriental, perdiendo intensidad el jueves, excepto en Baleares donde girará a norte con intervalos fuertes.

 

A partir del viernes 12, lo más probable es que se produzca la entrada de una masa de aire más templada, lo que implicará una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de las temperaturas