04/03/2021 / 18:14
Redacción


Imagenes

Agencias de viaje e instituciones estudian un Imserso provincial y un Foro del Turismo

La Asociación regional de Agencias de Viaje prevé organizar el 26 de marzo un Foro del Turismo, con el respaldo de la Junta. Unido a la puesta en marcha de un Imserso provincial, en colaboración con Diputación, y al bono turístico del Gobierno regional, supondría un balón de oxígeno para la recuperación del sector. 


La Asociación de Agencias de Viaje de Castilla-La Mancha, con representación en Guadalajara, está coordinando acciones con el objetivo de aunar esfuerzos para que el sector turístico provincial y regional salga a flote tras el varapalo de la pandemia. Para ello están manteniendo reuniones con la Junta y la Diputación provincial, entre otras instituciones públicas, así como operadores privados, al objeto de crear líneas conjuntas de actuación (“sinergias”) para potenciar una actividad, como es la turística, que ha caído en picado a raíz del Covid-19.  

 

Foro del Turismo

La primera de las iniciativas, la que se encuentra en estado más avanzado, sería la celebración, para el 26 de marzo, del Foro del Turismo. A juicio de Rosa Belinchón, portavoz en Guadalajara del colectivo, y propietaria de la agencia de viajes azudense De Norte a Sur, lo ideal es que se celebrara en los terrenos de Puy du Fou, parque temático dedicado a las artes escénicas de capital francés, que para entonces está previsto que esté a pleno rendimiento tras dos años de rodaje.

“Sería un punto de encuentro profesional para touroperadores, recursos turisticos y agencias de viajes, con el objetivo de establecer una colaboración activa para la promoción de la oferta diferencial de turismo en la región, como la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para su comercialización en sus paquetes turísticos”, indican fuentes de la Junta, que ha manifestado su compromiso de colaboración. 

A juicio de Belinchón “lo que queremos es crear producto y vender la región al resto de España, que, por ejemplo, la gente venga a Guadalajara y que pernocte y disfrute de paquetes de larga estancia con todo tipo de experiencias, algo extensible para el resto de Castilla-La Mancha”.

Será una jornada completa –todo el viernes– para “que podamos vender y ofrecer todo lo que tenemos en la región y luego la idea es hacer un fam trip –viajes de promoción profesional destinados al conocimiento de una zona o destino–  el sábado y el domingo para un grupo reducido”. Belinchón agradece la buena disposición de la Junta para participar en el proyecto. 

“La simple noticia de que se estén creando foros de turoperación para comercialización, para que se pueda tener una hoja de ruta de cara a una posible recuperación turística de la región después de estos periodos con alto riesgo sanitario, es una buena noticia cuyos resultados se podrían ver a corto plazo, y más aún reteniendo en cuenta que las agencias de viaje han estado y siguen supertocadas, ya que fueron los primeros en notar los efectos de la crisis con la cancelación de los viajes, lo que implicó además ingresos cero durante el pasado año”, lamenta Ana Isabel Fernández Samper, directora de Turismo de la Junta, quién detalla que el compromiso del Gobierno regional es “hacerla viable en cuanto a costes económicos, porque lo que es la cuestión logística está ya muy avanzada, con los contactos realizados, con el compromiso de los touroperadores de acudir a este evento,  y nos encargaríamos de la coodinación, como hemos hecho con Link Turismo para que las empresas de Castilla-La Mancha pudieran participar”. 

 

Imserso provincial

La Diputación estudia dar subvenciones para asociaciones de mujeres y de mayores para la contratación de servicios que contemplen viajes dentro de la propia provincia con el objetivo de impulsar la actividad turística una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. “Estamos en una provincia de pequeños restaurantes, bares y, en general, establecimientos turísticos a los que la pandemia les ha dejado tocados por el cierre perimetral, entre otros, de un mercado como el de Madrid, que es para nosotros el más fuerte”. El año pasado no se pudo llevar a cabo la iniciativa por la pandemia, pero la intención es que se implemente este año, aunque se hará dependiendo de la situación sanitaria. 

Serán los usuarios los que puedan contratar a través de agencia este tipo de viajes. “Sería invitar de alguna forma, o informar, a las asociaciones para que pudieran contratar las excursiones, estancias o paquetes turísticos que les ofrecieran las agencias de viajes, se trataría de un pequeño Imserso provincial”, señala el diputado de Turismo, Rubén García.

 

Servicio cercano

En paralelo, las agencias de viaje quieren darse a conocer como un servicio cercano, con un asesoramiento profesional y atención no sólo para la venta, sino con capacidad para solucionar problemas de posventa. 

 

Atención personalizada

“Después de la cantidad de gente que se ha quedado colgada por contratar viajes por Internet, creo que habrá un regreso a la atención presencial, incluso de los milenial”, indica Rosa, que añade que “el 2021 seguirá siendo complicado, porque hay mucho miedo, pese a que hay destinos, como Uganda o  Tanzania a los que se puede viajar perfectamente, allí es como si no existiera el virus, de la misma forma que está empezando a haber movimiento de viajeros hacia Egipto, Caribe; por ejemplo, en Zanzíbar, en el mes de diciembre, los hoteles estaban llenos de rusos y polacos, su director nos decía que era el año que más reservas habían hecho, la gente buscaba sitios donde no hubiera restricciones”.

 

Mirando hacia el verano

Este verano cree que se podrá hacer turismo nacional , así como hacia otras zonas como Caribe, Turquía, Egipto, África Oriental…, porque la gente está deseando salir, “porque con todos los protocolos de seguridad que hay en los establecimientos turísticos estás casi más seguro que si vas a comprar al súper”.  Sin embargo cree necesario que haya ayudas directas “sí o sí” para mover el turismo. En ese sentido valora muy positivamente el bono turístico como aportación del Gobierno regional, “porque al final un ICO es un préstamo que tienes que devolver, pero si no tienes ingresos cómo lo vas a hacer, cuando ya no es que factures nada, sino que tienes que devolver todo lo vendido”. 

 

 

 

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1147 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021