Agricultores contra el Cambio Climático recala en Jadraque

Cerca de 90 alumnos del Instituto Valle del Henares de Jadraque han participado este miércoles en una jornada informativa y divulgativa en la que se ha pretendido transmitirles que la agricultura es una actividad rentable, interesante y de futuro para ellos y hacerles ver la necesidad de dedicar su “talento rural” al sector primario.


De la mano de Valentín López, ingeniero agrónomo, los chicos han podido comprobar cómo la tecnología está muy presente hoy en el campo, -más incluso que en otros sectores- gracias a la investigación; desde nuevas variedades de semillas resistentes a plagas, enfermedades, o sequías, plantas con mayor rendimiento, etc.

“Vosotros sois los futuros profesionales que vais a tener que afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra agricultura en los próximos años. Vuestra ilusión y vuestro talento nos pueden ayudar a lograr un planeta mejor, trabajando como nosotros para mejorar la vida de los agricultores y ganaderos, la salud del planeta y de todos los consumidores, con alimentos seguros y más saludables”, les ha animado Valentín López.

Jesús Angel Calvo, joven agricultor y emprendedor en Espinosa de Henares, ha explicado su experiencia y el enfoque innovador que ha dado a la explotación familiar con nuevas técnicas, que le permiten optimizar recursos, como agua, abonos y otros insumos. Cambiando por ejemplo el cultivo de maíz para alimentación animal al maíz dulce para alimentación humana, y aprovechando la cercanía a un enorme mercado potencial como es Madrid.

Ayuntamiento colaborador
Al finalizar la jornada se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jadraque, por parte de la directora de Anove, Elena Saenz de una placa que ratifica su colaboración como primer Ayuntamiento de Castilla La Mancha, y segundo de España, en integrarse como agente colaborador de las actividades de “Agricultores Contra el Cambio Climático” (AC3).

El alcalde de la localidad, Héctor Gregorio Esteban, ha dado las gracias y se ha comprometido a colaborar en la lucha contra el cambio climático buscando iniciativas de concienciación en su municipio para lograr este objetivo.

Elena Saenz, ha querido reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos como el de Jadraque, que se quieren comprometer como “agentes colaboradores contra el cambio climático, porque éste es un problema muy grande que nos afecta a todos y que no podemos afrontar solos; pero sí podemos hacer algo si nos podemos todos juntos a trabajar en ese mismo objetivo”.

El presidente de APAG, Juan Jose Laso, ha participado en esta jornada y ha querido poner de manifiesto ante los estudiantes “el orgullo que muchos sentimos de trabajar como agricultores y ganaderos; porque toda la sociedad tiene que comer y nosotros somos los responsables de producir alimentos, suficientes, sanos, seguros y de la manera más sostenible”.

Agricultores contra El Cambio Climático es una iniciativa, promovida por Grano Sostenible, en la que participan ANOVE, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, GESLIVE y UPA, y que tiene como finalidad ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas. También pretende concienciar a la sociedad en general acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los agricultores.

Agricultores Contra el Cambio Climático comenzó hace tres años en Castilla y León, se extendió el año pasdo a Castilla-La Mancha y este año ha comenzado a implantarse en Aragón.

Agricultores contra el Cambio Climático va a continuar desarrollando su labor informativa entre los productores, y en colaboración con otros, para lograr la mayor eficiencia posible en los métodos de producción, sostenibilidad y rentabilidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0146 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022