Aguas del Bornova pide a la CHT medidas preventivas ante la subida de caudales en Pálmaces y Alcorlo
La Mancomunidad de Municipios Aguas del Bornova ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la adopción de medidas preventivas ante el aumento de caudales en los embalses de Pálmaces de Jadraque y Alcorlo, provocado por las lluvias continuadas de los últimos días, cuya persistencia se prevé en el corto plazo.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban, ha advertido del riesgo de inundaciones en los regadíos del Henares si se producen desembalses no planificados, lo que supondría graves perjuicios económicos para el sector agrícola. Muchos cultivos, especialmente maíz, aún no han podido ser recogidos debido a las condiciones meteorológicas excepcionales desde la primavera de 2025.
Desde la Mancomunidad se insta a la CHT a tener en cuenta esta situación excepcional y adoptar todas las previsiones necesarias para evitar consecuencias negativas. Asimismo, han reiterado su disposición a colaborar y coordinarse con el organismo de cuenca para proteger la actividad agrícola y los intereses de los municipios afectados.