Aguas del Tajo licita por 12,2 millones el arreglo de la red de La Muela
08/11/2010 - 00:00
La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, por 12,2 millones de euros, las obras de ampliación y mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de La Muela, después de varios meses de tramitación en la Confederación Hidrográfica del Tajo. De forma paralela, además, ha convocado el concurso para contratar la consultoría y asistencia técnica para llevar a cabo las expropiaciones.
Las obras deberán ejecutarse en dos años, un plazo razonable, según el delegado provincial de Ordenación del Territorio y ex presidente de La Muela, Fernando Senesteva, que ha mostrado su satisfacción por este trámite, ya que fue durante su etapa como responsable de la Mancomunidad cuando se elaboró el proyecto, de gran complejidad, asegura, igual que lo será la ejecución. Ahora confía en que las obras puedan comenzar en plazo, previsiblemente en los primeros meses de 2011, para poner fin definitivamente al elevado coste que supone el sistema actual basado en el bombeo y el consiguiente consumo de energía, así como la mejora de las redes y la ejecución de nuevas conexiones que pondrán fin al abastecimiento de algunas localidades que dependen de un manantial.
En calidad de delegado provincial ha dejado claro que era algo que nos habíamos marcado para que se licitara cuanto antes y en lo que han insistido al Ministerio, primero para que reservara una partida económica y después para su licitación. En definitiva, a nivel personal, Senesteva afirmaba sentirse muy satisfecho.
Mejora de la red
Este proyecto, en el que la Mancomunidad lleva trabajando desde hace años, tiene como objetivo acabar con los problemas de averías y pérdidas de caudal que ocasionan las tuberías actuales. La finalidad es renovar una longitud de entre 10 y 15 kilómetros, así como la ampliación existente mediante la ejecución de nuevos ramales. Las nuevas conducciones que se habilitarán partirán desde Mohernando al nuevo depósito regulador de Humanes; de Cerezo a Montarrón; en el tramo de Torre del Burgo a Muduex; desde Mohernando al nuevo depósito de Cañizar; del depósito de Torija a Valdegrudas; del depósito de Matarrubia al nuevo depósito regulador de Puebla de Vallés; desde el nuevo depósito regulador de Humanes al ramal de Alarilla; y del nuevo depósito de Humanes al ramal de Robledillo. Asimismo, se procederá a la ejecución de nuevos depósitos municipales, a la renovación de bombas y la instalación de nuevos bombeos.
Esta renovación beneficiará a 35.000 habitantes. Las obras serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 27 de diciembre.