22/12/2018 / 11:31
Europa Press


Imagenes

Ahora Guadalajara, Podemos, IU y Equo se presentarán a las elecciones bajo la nueva coalición Unidas


Ahora Guadalajara, Podemos, IU y Equo en la provincia de Guadalajara se presentarán a las próximas elecciones municipales bajo una coalición electoral denominada Unidas, que en función de cada candidatura llevará todos o algunos de los nombres de las fuerzas políticas que la conformen.

Esto significa que "aunque la marca es IU-Equo-Podemos, si en algún municipio no está representada alguna de estas fuerzas, no figurará en la denominación", a excepción del Parlamento Europeo, caso en el que el nombre será Unidas podemos cambiar Europa, tal y como han explicado la portavoz de Ahora Guadalajara a nivel provincial, María Eugenia Blanco, y el coordinador provincial de IU en Guadalajara, Julián Atienza.

Ambos han presentado en rueda de prensa este proyecto conjunto que supone que, en el caso de esta provincia, Ahora Guadalajara ya no concurrirá bajo este nombre a las próximas elecciones de 2019 sino que trabajará ya bajo el paraguas del acuerdo estatal que congrega a IU, Podemos y Equo.

De momento, tal y como ha explicado en la comparecencia Blanco, aún no saben cómo se materializará pero sí quieren sacar adelante proyectos que mejoren el entorno de las personas.

Tal y como ha explicado Blanco, ha sido la asamblea de Ahora Guadalajara a nivel provincial la que, tras analizar el nuevo escenario que se plantea de cara a las elecciones municipales tras el acuerdo estatal alcanzado los partidos de IU, Podemos y Equo, han decidido darle continuidad a su proyecto bajo el "paraguas" de estas organizaciones políticas.

BLOQUE HISTÓRICO DEL CAMBIO

Por su parte, Atienza ha explicado que el objetivo de este nuevo proyecto conjunto es el de trabajar para "construir entre todos un bloque histórico del cambio", y espera que, además de IU, Podemos y Equo, se sumen otras muchas fuerzas y plataformas municipales "hermanas".

Su voluntad es "sumar", ha dicho Atienza, convencido de que la fórmula jurídica adoptada a nivel estatal es la que mejor se ajusta y por eso "así es como nos vamos a presentar a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas".

Ha querido trasladar la voluntad política de llegar a un acuerdo unitario con más organizaciones de cara a las próximas elecciones, y de momento ya se están estableciendo proyectos internos de Primarias donde así se quiere, y donde hay acuerdo y hay consenso. El objetivo de Unidas Podemos IU Equo es el de poder incorporar a personas con un perfil relevante en las luchas sociales.

En cuanto a su programa electoral, el coordinador provincial ha explicado que lo que quieren es un país productivo, sostenible y con empleo; la defensa de lo público en la economía, una reforma fiscal para que quienes hoy no pagan o pagan poco, tributen por sus beneficios; recuperar la suficiencia económica de todas las administraciones y servicios públicos de calidad, especialmente necesario en el ámbito rural.

El también alcalde del pequeño municipio de La Toba ha defendido como otro de sus ejes programáticos del proyecto la igualdad entre hombres y mujeres y que "a igual trabajo, igual salario".

Su objetivo pasa por presentar candidaturas en el mayor número de municipios posible pero siempre y cuando tengan gente que comparta y asuma su proyecto pero "no vamos a hacer como los grandes partidos, traer paracaidistas", ha apostillado tras insistir en que "buscamos el compromiso de la gente con su pueblo".

En el 2015 presentaron candidatura en unos 40 municipios y se mueven ahora en esos niveles y "estamos abiertos a sumar y crear unidad popular".

En el caso de la capital alcarreña, tan sólo se conoce que el candidato de IU es José Morales, pero tal y como ha expresado Atienza, las otras fuerzas políticas no han realizado aún sus respectivos procesos internos.

Sí ha aclarado que, cuando estos terminen, habrá una reunión y, o bien habrá Primarias, o si se llega a un consenso dentro de esta coalición electoral, habrá un representante común.

No descartan que también el Partido Castellano se sume a su propuesta, sin embargo, sobre la Plataforma 'A Guadalajara hay que quererla' ha reconocido que es de nueva creación. El mes de febrero es el límite marcado para la presentación de candidatos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9707 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019