24/03/2020 / 11:11
J.E.


Imagenes

“Ahora mismo no estamos tan mal, pero Londres es caótico, y como explote aquí, se puede desbordar”

José Gandía, Au Pair en Londres, cuenta cómo está viviendo la crisis del coronavirus en Inglaterra.


Quizá los más futboleros, y especialmente los seguidores del Deportivo Guadalajara, se acuerden de José Gandía. Este alcarreño de 26 años, que actualmente vive al sur de Londres, muy cerca de Brixton, debutó en Segunda División, en el famoso Anduva, campo del Mirandés, como portero morado. Años después, y tras dejar algo de lado su carrera futbolística, Gandía pasó a ser Au Pair en una familia británica, y antes lo fue en una familia suiza. 

Allí, cerca de Londres, es dónde está viviendo Gandía la crisis del coronavirus. Por ahora, la situación no es tan grave cómo la que estamos viviendo en España, aunque con el paso de los días, el número de contagiados en el Reino Unido va en aumento, pero por el momento, la gente puede seguir saliendo a la calle, y aunque “es cierto que hay menos gente”, la mayoría de la población “sigue haciendo vida normal”.

En los últimos días, el primer ministro, Boris Johnson, ha empezado a tomar medidas drásticas como por ejemplo el cierre de gimnasios o restaurantes: “Hace pocos días yo seguía yendo al gimnasio, en el que es verdad que había más limpieza, y en la calle se nota un cierto nerviosismo. Parece que las cosas se están poniendo un poco más serias”. De hecho, como es habitual en España, comenta que “cuando vas al supermercado se nota que está bastante más vacío”.

Sin embargo, Gandía podía disfrutar en la misma tarde de ayer de hacer deporte en una playa en un pequeño pueblo costero del sur de Inglaterra, lugar en el que se encuentra ayudando a la familia con la que vive y trabaja. En esta zona, más retirada que Londres, la gente “no hace mucho caso a las recomendaciones ni a las medidas y no está asustada”. Dónde si se nota más esa preocupación es en Londres, ciudad en la que viven más de ocho millones de personas, y en la que “ahora mismo no estamos del todo mal, pero también es cierto que es una ciudad caótica, y si salta aquí se puede desbordar, estoy a la expectativa de ver que pasa”.

José Gandía ha estado planteándose si volver a no a España, ya que la situación parece que va a peor, tanto aquí como allí. Pero él, a diferencia de otros casos, ha decidido quedarse allí: “Iba a ir a España, pero pensándolo bien, porque voy a ir a España para encerrarme en Guadalajara y no poder salir a la calle. Aquí de momento no estamos bloqueados, puedo salir de casa y moverme, algo que no podría hacer en España, y el problema de todo esto es que ahora tengo que ayudar a la familia más. Otro problema es que si, ahora puedo ir a España, pero luego volver aquí no me lo aseguran. Vine a mejorar mi inglés, y va bien, pero tengo que pensar en el futuro, así que he decidido quedarme aquí y seguir mejorando mi inglés pese al tiempo y a todo lo que pueda suceder”.

Uno de los principales problemas que puede ocurrir es el colapso de la sanidad. Por ello, y para tomar precauciones, Gandía afirma que “hace unos días me registré en la sanidad pública. Es cierto que por ser ciudadano europeo te tienen que ver, pero al estar registrado no tienes tantos problemas”.

Aunque actualmente no esté residiendo allí, Gandía es conocedor de la situación que se está dando en otro País como Suiza: “Estoy en contacto con mi antigua familia y los amigos que hice, y allí están muy preocupados porque el sistema de sanidad es privado y hay que pagar mucho. Además es un país en el que hay mucha movilidad en las fronteras y están preocupados”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8491 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020