21/01/2020 / 17:19
Redacción


Imagenes

AIKE apuesta por mejorar el cuerpo de bomberos de Guadalajara

En una moción pedirá aumentar el número de funcionarios y la regularización de la segunda actividad.


Jorge Riendas, concejal del grupo municipalista, ha expuesto que “una prevención efectiva, es la mejor medida que puede garantizar una eficiente seguridad contra incendios". Por eso, apuesta por la formación y por una verdadera planificación para mejorar "la propia actividad de la extinción de incendios”. Por eso, presentarán una moción en la que se propone la incorporación de más funcionarios y la regularización de la segunda actividad.

Además, en aras de una coordinación supra-municipal eficiente en la protección de la provincia  y para regular de una manera aún más eficiente las salidas que se hacen en asistencia a otros municipios, solicitan acordar con el consorcio provincial de bomberos, el CEIS, la firma de un Convenio de colaboración.

También piden otras medidas como más recursos materiales, más medios humanos y más recursos económicos, la redacción de un Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN-GU), el desarrollo de los planes sectoriales puntuales correspondientes, como el de nevada u olas de calor; la elaboración de fichas de intervención específicas para los edificios más sensibles del término municipal, o crear un Reglamento de organización y funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios, “No vamos ha pedir la construcción de un nuevo emplazamiento para el parque de bomberos, porque entendemos que ya se está haciendo algo al respecto”, ha explicado el concejal.

 

Comisión de Investigación: Mercado de Abastos.

Jorge Riendas ha analizado también sus conclusiones sobre la Comisión de Investigación. “Hay que aprender de lo que ha ocurrido: Israel Marco ha llevado lo mejor posible su cargo, pero el presidente de la comisión debería estar fuera de toda duda y Jaime Carnicero, no debería haber formado parte de la comisión. Una persona implicada no debería formar parte de la comisión de investigación”.


El grupo ha presentado seis conclusiones, de las cuales se han aceptado tres.

"El paradigma del acceso a la información. Si para algo ha servido esta Comisión de Investigación ha sido para poner en valor la importancia y necesidad del acceso a la información.


El oportunismo inaugural en busca del rédito electoral. Si algo ha quedado demostrado tras las respuestas escuchadas a la mayor parte de las personas que se han citado, es que la imperiosa necesidad de inaugurar el Mercado de Abastos en pleno proceso electoral sólo se sustentaba en los intereses de quienes figuraban como artífices de la obra, anteponiendo la difusión de la premeditada apertura a la propia seguridad administrativa de los procedimientos de contratación afectados.

Con la seguridad de la ciudadanía no se debe jugar (aceptada por la comisión) La seguridad de las personas siempre ha de estar por encima de cualquier interés personal, político o electoralista. Si bien no se dieron circunstancias que propiciaran ninguna desgracia entre los vecinos que participaron de las actividades que se desarrollaron durante la ocupación del bien de dominio público, de haber sido así, las responsabilidades del  Ayuntamiento habrían sido mayores. Ha quedado demostrado que se dieron instrucciones para la cancelación de algunas actividades previstas por la precariedad que presentaban las instalaciones, principalmente por encontrarse inacabada la obra y por existir ciertos riesgos que ya sí que fueron inasumibles para sus responsables.

Una administración basada en procedimientos de calidad certificados y evaluados continuamente para su mejora y modernización.  El sistema de gestión del Ayuntamiento  es muy mejorable y dista de los estándares más eficientes y responsables que se vienen implementando en el resto de municipios, y principalmente, en Europa. La documentación que obra en cada uno de los expedientes no se encuentra procedimentada ni sigue patrones de similitud entre los distintos expedientes. El sistema en el que se basa la tramitación de los expedientes no es un sistema concreto y definido, con sus condicionantes y alarmas que adviertan de cuándo un expediente se encuentra parado, adolece de algún tipo de informe previo, o simplemente existen documentos no válidos y que nada aportan al mismo. Debe empezar a abordarse ya la verdadera modernización y procedimentación de las tramitaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, estableciendo a su vez una trazabilidad coordinada que la certifique.


La discrecionalidad frente a la transparencia de la Plataforma de Contratación del Sector Público (aceptada por la Comisión). Las prisas y la necesidad imperiosa de la búsqueda de la fotografía electoral se dieron de bruces con la Ley de Contratos del Sector Público, y volvieron a demostrar que las malas praxis a la hora de utilizar la inmediatez como excusa para evitar la mayor concurrencia en las concesiones públicas no sólo son nocivas para nuestro sistema local, sino que además pervierte las concesiones y confronta de lleno con la transparencia y la gestión eficiente de los recursos públicos. Es hora de comenzar a tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se enquisten y se vuelvan a ser costumbre en nuestro sistema de compras, y para ello ha de procedimentarse y, muy posiblemente, también deba formarse aún más y divulgarse mucho más entre los trabajadores del Ayuntamiento, todas estas cuestiones relacionadas con la contratación y/o ocupación de los bienes de dominio público municipal."

Jorge Riendas ha expresado que “a modo de reflexión, desde Aike creemos que esta Comisión de Investigación ha servido para crecer como Ayuntamiento, pero también es cierto que de nada habrá servido si no se toman medidas encaminadas a contrarrestar estas malas prácticas que puedan haberse producido, para que de ninguna manera puedan volver a suscitarse en este consistorio en un futuro próximo.”

Para acabar, Riendas ha querido dejar claro que desde los grupos políticos no se deberían expresar consecuencias: “Ni queremos politizar la justicia ni judicializar la política, nosotros pondríamos las conclusiones en manos de los técnicos y que hagan lo que tengan que hacer.”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4117 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020