02/07/2021 / 14:31
Redacción


Imagenes

AIKE advierte incumplimientos en las rampas que se han empezado a construir en el alcázar

Aseguran que hay unas muestras de hormigón en las que se aprecia el color que tendrán los muros, pero en los informes se explicaba que se construiría a base de ladrillo vista y mampostería, integrado con los materiales del monumento.

 


La formación municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla-  apela a la reflexión del equipo de Gobierno para que modifique la actuación sobre el monumento más antiguo de la ciudad. Desde el grupo se han estudiado a fondo los expedientes sobre las obras para proponer modificaciones que beneficien al Alcázar y a la ciudad. Susana Martínez, asegura que “seguimos pensando desde Aike que estamos incumpliendo los requisitos de la convocatoria de ayudas del Ministerio y que se va a alterar el paisaje y el entrono del Alcázar, en contra de la Ley de Patrimonio Cultural y del monumento que es la señal de identidad de Guadalajara, sin el Alcázar, Guadalajara no es la que es si no fuera por nuestro Alcázar”, insistía la presidenta de Aike.

El portavoz del grupo municipalista, ha enumerado las mejoras que fueron propuestas por el equipo redactor: campañas de información pública; elaboración de material para la divulgación del documento; acciones de divulgación didáctica; convenio con la Universidad de Alcalá/ Ayuntamiento para generar cursos de especialización; acciones y propuestas para recuperar la visita pública al Alcázar en paralelo a los trabajos de excavación.

Riendas ha asegurado que ninguna de estas mejoras ha sido llevada a cabo a día de hoy, que el proyecto original no se ha seguido y que la realización de esta obra atenta contra el BIC (Bien de Interés Cultural) y su entorno, ya que no se podrá apreciar la posición defensiva por la que el Alcázar se construyó. Los diferentes lienzos (diversos materiales que conforman las fachadas y su interés arquitectónico y arqueológico) que conforman los muros de esta construcción no se van a poder apreciar porque se van a tapar por unas rampas de hormigón que para lo único que van a servir, según el concejal, “es para conectar dos calles. Se trata de un operación urbanística, pero financiada con fondos culturales”, aseveraba el concejal. “En las mejoras del contrato del equipo redactor se especificaba que durante las obras se iban a hacer jornadas de puertas abiertas en las que se iba a explicar el proceso que se sigue al realizar las obras, eso ya se está incumpliendo, la ciudadanía y los grupos políticos nos hemos enterado a través del acceso de este grupo municipal a los expedientes que hemos tenido que rastrear, no se está cumpliendo el contrato del equipo redactor de ninguna manera. Y la difusión de la empresa constructora según la licitación de la obra, también deja mucho que desear”, asegura el concejal.

“Desde Aike vamos a exigir que se cumplan las promesas que se firmaron al licitar estas obras, es importante que se cumpla lo que se firma. Estas rampas van a tapar los muros que pueden contar la historia de Guadalajara. A pesar de que el equipo de gobierno lo niegue, tanto el PSOE como CIUDADANOS, lo más preocupante es que no se van a acometer obras dentro ni vamos a investigar arqueológicamente el monumento, cuando podemos ver que ya hay acacias cuyas raíces ya están afectando a muros y cimientos, es que ni siquiera se han llevado a cabo acciones básicas de conservación y mantenimiento”, afirmaba resignado Riendas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.7311 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021