Aike advierte sobre una modificación de crédito para aumentar el gasto en casi dos millones de euros para fiestas
Se trata de uno de los puntos que se debatirá en el pleno del viernes.
El grupo municipal de Aike ha mostrado su preocupación por una modificación de crédito de 2,7 millones que se debatirá en el pleno de este viernes a propuesta del equipo de Gobierno. Según han explicado la presidenta de Aike, Susana Martínez, y el concejal Jorge Riendas, la mayor parte de este incremento presupuestario, cerca de dos millones de euros, irá para fiestas y actividades de ocio, lo cual les parece injustificado.
Algunos de los detalles que ha ofrecido Martínez que se recogen en el expediente que mañana martes se tratará en la Comisión Informativa son que se destinarán 320.000 euros para eventos en la vía pública, actividades musicales y teatrales; 342.000 para gastos diversos de ferias y fiestas, para reforzar actividades de ocio como la Feria Chica o Haloween, y hay un incremento del presupuesto de Cultura de 865.000 euros, lo cual le lleva a pensar que “sí que estaba mal el presupuesto de Cultura que a dos meses de que haya entrado en vigor se tiene que ampliar”, señala. “Es un incremento muy importante y no está justificado porque no estamos hablando de generar nuevas infraestructuras, de reforzar equipamiento o personal, hablamos simplemente de ampliar programación”, añade Martínez.
También se recogen otros 30.000 euros más para fiestas en los barrios anexionados, 114.000 para alquiler de baños y 250.000 para legalizar las instalaciones eléctricas temporales en la vía pública.
Todo este dinero sale, explican desde Aike, de los 2.530.000 euros del remanente de tesorería y es una medida que no está avalada por el informe de la Intervención municipal. “Eso quiere decir que nos gastamos los ahorros de este Ayuntamiento en fiestas y se genera un déficit de 2,5 millones de euros”, indica la presidenta de la formación, lo que considera una “gestión imprudente y preocupante” del PSOE con el apoyo de Cs. “Si esta moción se aprueba el viernes, será con el informe en contra de Intervención y eso es grave porque es poner en riesgo el día a día de este Ayuntamiento”. Más cuando, matiza, no se trata de una inversión, sino de un gasto en cosas temporales, y lo vincula a la proximidad de la campaña electoral y los intereses partidistas.
También se incluyen en esta modificación de crédito un incremento presupuestario para juventud, ayudas a guarderías, o para asociaciones sociosanitarias, “pero eso es muy pequeño, porque la mayor parte va destinado a incrementar la fiesta, hasta que lleguen las elecciones”.
Riendas, por su parte, hace hincapié en el hecho de que esta modificación tan cuantiosa se produce apenas dos meses después de haber comenzado con el nuevo presupuesto y con la advertencia de Intervención sobre el riesgo de inestabilidad que conlleva, lo que le lleva a concluir en falta de planificación del equipo de Gobierno.