AIKE critica el presupuesto de 2026 en Guadalajara por “ficticio” y basado en ingresos inflados

21/01/2026 - 14:38 Redacción

El grupo municipal AIKE ha calificado de “ficticio” el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2026, que asciende a 103 millones de euros. Según la formación, las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos (PP y Vox) se basan en una “sobreestimación de ingresos” y consolidan un gasto real sobre una previsión “irreal”, lo que genera un problema estructural en las finanzas municipales.

La concejala Susana Martínez ha denunciado que el presupuesto “mantiene una abusiva subida del IBI por tercer año consecutivo” y se apoya en ingresos inflados procedentes de impuestos como el ICIO o la Plusvalía, pese a que los informes técnicos advierten que la recaudación difícilmente alcanzará los 83 millones de euros.

El portavoz Jorge Riendas ha criticado además el deterioro de servicios como el transporte urbano, “con un contrato prorrogado desde hace dos años y medio y sin mejoras”. AIKE también ha denunciado el aumento del gasto en partidas como iluminación navideña o festejos taurinos.

La formación ha presentado una enmienda a la totalidad y 29 enmiendas parciales centradas en vivienda, juventud, empleo, medio ambiente, cultura y servicios públicos, incluyendo propuestas como la creación de una Oficina Municipal de Vivienda, mejoras en instalaciones educativas, recuperación de festivales culturales y refuerzo de servicios en las pedanías.