AIKE denuncia incumplimientos en la gestión del Centro de Atención a Mujeres de Guadalajara

08/10/2025 - 21:31 Redacción

El grupo municipalista AIKE ha denunciado graves deficiencias e incumplimientos en la gestión del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Guadalajara, adjudicado en enero a la empresa ALVALOP Servicios XXI S.L. por un importe de 936.000 euros y una duración de dos años.

Según la concejala Susana Martínez, el servicio acumula problemas desde el inicio del contrato, entre ellos la falta de personal por bajas no cubiertas, retrasos en el pago de nóminas, carencias en la manutención de las usuarias y deficiencias en el mantenimiento del centro. La edil señaló que las mujeres y menores residentes “han tenido que racionar la comida, carecen de productos básicos y sufren averías sin reparar en las instalaciones”.

AIKE recuerda que la empresa adjudicataria carece de experiencia en el sector y ha estado implicada en procesos judiciales por presunto fraude en subvenciones. El grupo reclama al Ayuntamiento, responsable del recurso dentro de la red del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que exija el cumplimiento del contrato mediante los mecanismos de control y sanción previstos.

Martínez subrayó que se trata de “mujeres y menores que han huido de situaciones de violencia muy complejas” y que las instituciones deben garantizarles “una atención digna, segura y con sus necesidades básicas cubiertas”. Según la formación, pese a los informes de las trabajadoras y las quejas de usuarias, el Consistorio aún no ha adoptado medidas para corregir la situación.