AIKE exige acciones inmediatas para frenar el deterioro del Fuerte de San Francisco
La formación municipalista AIKE ha denunciado el avanzado estado de deterioro y abandono del Fuerte de San Francisco , solicitando al Ayuntamiento de Guadalajara que exija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actuaciones conservación y mantenimiento, tal y como consideran que establece la normativa urbanística vigente.
La concejala de AIKE, Susana Martínez , y el presidente de la formación, Javier López-Roberts , han lamentado la falta de acción por parte de ambas administraciones tras el incendio registrado en el complejo el pasado 30 de diciembre. Según Martínez, este incidente pone de manifiesto “el incumplimiento de conservación y mantenimiento de la Junta”, que compromete un bien clave patrimonial para la ciudad.
AIKE ha registrado que los Informes de Evaluación de Edificios reflejan deficiencias estructurales graves y muy graves que ponen en peligro el complejo y que la Junta, señalan, debe subsanar como propietaria según estipula la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. En caso de incumplimiento, continúan, el Ayuntamiento debería proceder a la ejecución subsidiaria de las obras necesarias.
“La falta de acción durante casi tres décadas está llevando al Fuerte a una situación límite”, afirmó Martínez, quien ha instalado al equipo de gobierno municipal, liderado por Ana Guarinos, a tratar a la Junta como a cualquier otro propietario particular y exigirle responsabilidades. .
Por su parte, López-Roberts ha criticado los intereses partidistas que han frenado proyectos clave para el Fuerte, como las Escuelas Municipales y la Biblioteca , que fueron anunciados y financiados. “Es el momento de que Ayuntamiento y Junta asumen sus responsabilidades”, concluyó.