AIKE denuncia que se ha pasado de 275.000 euros por La M.O.D.A, Lola Indigo y Loquillo a 839.000 por Mägo de Oz, Melendi, y Natos y Waor

12/08/2024 - 16:17 Redacción

Piden más transparencia en torno a la contratación de los conciertos de Ferias. 

El grupo municipalista AIKE ha solicitado al concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, que aclare el coste y las condiciones de contratación de los conciertos programados para las Ferias y Fiestas de este año. AIKE criticó la falta de información sobre los gastos relacionados con los conciertos de Mägo de Oz, Melendi, y Natos y Waor, que se celebrarán en las pistas de la Fuente de la Niña.

La concejala de AIKE, Susana Martínez, subrayó que "el coste de los conciertos no puede ser un misterio" y pidió al equipo de Gobierno que proporcione detalles sobre los cachés de los artistas y los costes de producción. Según AIKE, hasta ahora solo se conoce la cifra reflejada en el decreto de contratación, que asciende a 839.259 euros, IVA no incluido, una cantidad significativamente mayor en comparación con años anteriores.

Así, señala que "la cifra no se entiende si se compara con los años anteriores. Los conciertos de Beret, Camela y Rozalén supusieron a las arcas municipales un coste de 200.000 euros. El año pasado La M.O.D.A, Lola Indigo y Loquillo costaron algo más, 275.000 euros". Desde la formación denuncian que "el Partido Popular lleva meses con titulares alarmantes sobre la situación económica del Ayuntamiento, con una escandalosa subida del IBI, que se explicó como necesaria para garantizar servicios básicos y que ahora estamos destinando a festivales, ferias y saraos".

AIKE también cuestionó el aumento en el precio de las entradas, que este año oscilan entre 10 y 30 euros, en contraste con los precios más bajos o gratuitos de ediciones anteriores. Además, pidieron aclaraciones sobre la recaudación de las entradas y las condiciones de explotación de las barras durante los conciertos, señalando que la falta de transparencia en estos aspectos podría perjudicar a la ciudadanía. "Como en esta ocasión se han eliminado los puntos de venta física todas las entradas llevan un incremento del 10% para todos los vecinos y vecinas, alrededor de 20.000 euros derivados solo de la gestión online de las entradas", apuntan además desde AIKE.

El grupo municipalista ha reiterado su solicitud para que el concejal López Pomeda comparezca ante los medios de comunicación y ofrezca una explicación detallada de los costes y condiciones del contrato, en lugar de limitarse a mensajes en redes sociales.