
Aike insiste en defender el valor patrimonial y natural de Guadalajara
Solicitan mayor información sobre la intervención realizada recientemente en el área recreativa del paraje del Sotillo.
El portavoz del Grupo Municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Riendas, y la presidenta de la formación, Susana Martínez, reivindican la necesidad de cuidar mucho más el patrimonio histórico-cultural y ofrecer una mayor información a la ciudadanía respecto de las intervenciones que se lleven a cabo por la Junta, como la recientemente realizada en el área recreativa del paraje del Sotillo.
El Grupo ha detallado que, hace un par de semanas, registraron una solicitud en la Junta para conocer el estado de catalogación de varios parajes naturales y edificios industriales con alto valor patrimonial, "con el fin de que se proceda a su inventariado y protección en caso de no estar prevista aún tal condición a día de hoy". "Esto lo pedimos porque el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio no cuenta aún con su carta arqueológica, ni tampoco se ha dispuesto reglamentariamente a día de hoy el establecimiento de los diferentes niveles de protección del rico patrimonio arquitectónico-histórico-cultural que aún atesora la ciudad", ha recordado Riendas, según ha informado Aike en nota de prensa.
"Se trata de inventariar y proteger edificios como la torre de avistamiento o chalet de pilotos del acuartelamiento del parque de ingenieros, la antigua fábrica de Harinas Mota, el edificio de viviendas sito calle Francisco Aritio 85 y 87, las naves y resto de edificaciones de valor patrimonial-industrial que también existen en el mismo Parque y Centro de Mantenimiento de material de Ingenieros donde se encuentra la torre de avistamiento, los depósitos de agua antiguos sitos en la calle Zaragoza, el parque de las Cuatro Estaciones y sus construcciones anexas o los antiguos refugios que hay documentados en la ciudad", ha detallado el edil de Aike.
Tras recordar que la intención con la que se ha pedido su catalogación es la de que sean incorporados, en su caso, al Catálogo de Patrimonio Cultural según la normativa vigente, Riendas ha recordado que la paralización de la renovación del POM de Guadalajara también perjudica a la custodia de este rico patrimonio y mucho más.
Por su parte, la presidenta del grupo ha expresado la desazón que queda después de visitar el área de esparcimiento del Sotillo y comprobar que, tal y como advertía ya un vecino el día que se realizó el último Aikencuentro organizado en Villaflores para fomentar el conocimiento de dicho espacio, se había intervenido por parte de la Junta en la retirada de los tablones que formaban las mesas y bancos utilizadas por la vecindad desde hace décadas.
"Columpios, bancos y mesas se han retirado a medias, dejando únicamente las estructuras de piedra, los clavos y algunos restos de materiales que afean el espacio y tampoco dejan lugar para su utilización. Nos ha sorprendido que se haya iniciado una intervención, cuya intención es tan desconocida como nada anunciada. Si es para rehabilitar o para eliminar estas zonas, aún no se ha dicho. Y si la intención es proceder a la clausura de este área y acondicionar la vía pecuaria, tampoco se ha anunciado ni se ha ejecutado por completo. Actuaciones así, sin concretar y sin anunciar, no tienen sentido. Hay que hacer las cosas de manera planificada, como siempre reivindicamos desde Aike, con un objetivo y un resultado claro. No tiene sentido quitar las maderas y dejar las piedras que las sostenían en medio del paraje natural," ha aseverado Martínez.
Finalmente, Riendas ha añadido que "lo que no se puede hacer es no comunicar ni informar a las vecinas y vecinas del entorno: Guadalajara, Yebes, Horche, Lupiana, Iriépla, y dejar las cosas a medias sin perspectiva de conclusión". "Si tienes un plan, explícalo y acábalo, no lo dejes a medias. Lo que decimos siempre: planificar, planificar, planificar", ha concluido.