AIKE organiza un "Exilio Cultural" en apoyo al FESCIGU tras su traslado a Azuqueca
El grupo municipalista AIKE ha organizado un viaje en autobús este jueves 3 de octubre para asistir al Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU), que este año se celebra en Azuqueca de Henares tras no alcanzarse un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara para que permaneciera en la capital de la provincia. La salida está programada desde las puertas del Teatro Buero Vallejo a las 19:00 horas y el regreso será a las 22:00 horas.
Susana Martínez y Joseba García, miembros de AIKE, han invitado a los vecinos a sumarse a esta iniciativa como muestra de apoyo al festival, que durante 21 ediciones se había consolidado como un evento cultural clave en Guadalajara, con más de 160.000 espectadores y la proyección de 1.700 cortometrajes. "El FESCIGU ha contado con un importante componente internacional y la participación de figuras destacadas del cine como José Luis Cuerda e Icíar Bollaín", destacó Martínez. Asimismo, AIKE considera que fue una negativa del actual equipo de Gobierno a renovar el convenio de colaboración lo que obligó al traslado del festival, una pérdida cultural que suma a la de citas como el Titiriguada, el Panorámico o el Festival Ke Kaña.
Joseba García afirmó que estas propuestas culturales, que cuentan con un presupuesto inferior a los 150.000 euros, han sido víctimas de los recortes del equipo de Gobierno mientras se han destinado altos recursos a otras áreas, como los recientes conciertos de las Ferias. "No es la primera vez que un gobierno del Partido Popular nos obliga a hacer un exilio cultural", señaló García, lamentando el daño que estas decisiones suponen para la cultura local.