12/02/2021 / 17:58
Redacción


Imagenes

Aike propone crear una Comisión de Investigación sobre las obras de la ribera de río Henares

Ecologistas y WWF recuerdan que ya advirtieron sobre el riesgo de inundación de esta zona.


El grupo político Aike ha registrado un escrito solicitando la creación de una Comisión de Investigación sobre las obras realizadas en la zona inundable de la ribera del Río Henares y que, según indican, estaría  formada por 6 miembros, uno de cada grupo político del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. 

La Comisión estudiaría "los hechos acontecidos desde el comienzo del expediente de obras -con el anterior equipo de Gobierno municipal-  y hasta la segunda semana de febrero de 2021, periodo que abarca desde la realización de la obra en la ribera del Henares hasta sus posteriores inundaciones". Recuerdan así que se trata de una obra financiada con fondos europeos dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) en la que se invirtió más de 1,5 millones de euros. "Una parte de dicha intervención se desarrolló en el cauce del río y dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH), zona inundable como denunciaron Ecologistas en Acción, WWF y el grupo político Ahora Guadalajara. Se estudiarán todos los expedientes e informes relativos a dichas obras, así como los hechos y manifestaciones que se realizaron antes y durante su ejecución advirtiendo de las posibles inundaciones que se podían producir, como así ha ocurrido".

Al igual que ocurriera en la Comisión de Investigación de la apertura y ocupación del Mercado de Abastos, se propone que la presidencia efectiva de la Comisión pueda ser delegada en cualquier concejal y que todos los grupos políticos tengan un plazo de cinco días hábiles para notificar qué concejal formará parte de la Comisión. 

La Comisión tendrá un plazo de 20 días hábiles para concluir los trabajos, después de haber escuchado los testimonios y de haber analizado todos los expedientes y documentación que considere oportunos. 

 

Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo Local de WWF recuerdan que advirtieron del riesgo de inundación por las obras en el Henares

Precisamente, desde Ecologistas en Acción y WWF también han recordado que ya adviertieron del riesgo de inundación del Parque Fluvial del Henares, que "remonta su construcción al año 2018, y desde el inicio, contó con el rechazo de ambas organizaciones que veían que, además de innecesaria por contar esa zona con un parque y espacio para su ampliación, era también un agresión sin precedentes a la ribera del río. Todas las protestas se basaron en que, por su dinámica natural, las aguas volverían a subir e inundarían lo que encontraran en su camino".

Por eso, consideran que "os acontecimientos recientes son la crónica de una inundación anunciada. La primera riada del Henares ha cubierto buena parte de la superficie de la zona acondicionada. Aunque el mobiliario del parque (columpios, toboganes, mesas y bancos) no se ha visto afectado, todo lo demás –miradores, farolas, el firme del camino- está bajo las aguas del Henares".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2052 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021