Aike propone un plan acústico para reducir los niveles de ruido en la ciudad

18/01/2024 - 16:51 Redacción

El grupo municipalista AIKE ha presentado una moción para el próximo Pleno centrada en la reducción de los niveles de ruido en Guadalajara. La propuesta surge tras estudios acústicos previos a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que revelan índices de ruido superiores a los 55 decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, alcanzando en algunas áreas hasta 80 decibelios. “A pesar de que la contaminación acústica tienen efectos muy negativos en la salud sigue faltando concienciación y regulación por parte de las administraciones”, lamentó Susana Martínez, portavoz de AIKE.

Martínez apunta al tráfico rodado, los eventos festivos, las actividades nocturnas y las obras urbanas como principales causas del aumento del ruido. En este sentido, considera que la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica de la ciudad, que tiene ya 10 años, es insuficiente.

AIKE propone la actualización de esta ordenanza y la elaboración de un Plan Acústico Municipal. Este plan incluiría un mapa de zonas según niveles de ruido y un programa de actuaciones para reducir los niveles sonoros, tanto en la Zona de Bajas Emisiones como en el resto de la ciudad. "Nuestro objetivo es controlar el ruido, proteger la salud de la ciudadanía, mejorar la calidad de vida y garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de contaminación acústica”, concluye Martínez.