15/05/2020 / 19:31
Europa Press


Imagenes

Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán el lunes a fase 1... Madrid no


Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarán a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, tal y como ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

La que no pasará a la fase 1 es la comunidad de Madrid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado en la "prudencia" la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada pese a que su evolución es "muy favorable".

Simón, ha reconocido que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: "Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares".

"Tenemos que ser prudentes", ha argumentado Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. "Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados", ha asegurado.

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.

 

"Máxima responsabilidad"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que ahora es el momento de exigir la "máxima responsabilidad" y pedir "mucho cuidado" a todas las personas que viven en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha querido evitar triunfalismos. "Sean conscientes de que llegar aquí ha constado mucho, el sufrimiento de mucha gente, y ahora tenemos que ser muy responsables". "No pongamos a prueba de nuevo el sistema", ha advertido el consejero.

Así, ha puesto en valor que se ha podido cumplir el requisito del diagnóstico y que la Comunidad Autónoma va a tener la capacidad de hacer algo más 5.000 PCR. En este punto ha anunciado que el Instituto Carlos III ha certificado un nuevo laboratorio para que Castilla-La Mancha haga test en Talavera de la Reina, en Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

No obstante, ha señalado que la región tendrá que seguir presentado datos este mismo lunes para trabajar en las siguientes fases. "Para nosotros ha sido muy importante la prudencia y andar poco a poco a pesar de que hemos tenido momentos tremendamente difíciles", ha dicho.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4243 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020