04/03/2021 / 18:23
Europa Press


Imagenes

Albalate, Alcocer, Congostrina, Mandayona, Trillo y Villanueva de Alcorón buscan nuevos pobladores en la II Edición de Holapueblo

Gracias a un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación en las áreas rurales.


Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, con el objetivo de facilitar el contacto de pueblos en búsqueda de nuevos habitantes con personas que desean realizar un cambio de vida poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento en el medio rural e instalándose allí.

Se trata de Ayna en Albacete; Almendia, El Hoyo-Mestanza y San Benito en Ciudad Real; Cardenete, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Mira, Salvacañete, Santa María del Campo Rus, Torrejoncillo del Rey, Tragacete y Vara del Rey en Cuenca; Albalate de Zorita, Alcocer, Congostrina, Madayona, Trillo y Villanueva de Alcorón en Guadalajara.

En todo el país participan un total de 70 municipios de 24 provincias y nueve comunidades autónomas.

"Holapueblo lleva nuevos pobladores al medio rural, fomenta el desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, genera impacto positivo en las comunidades rurales y reaviva la actividad económica del territorio", ha explicado Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

Según han informado este jueves los impulsores de la iniciativa, la inscripción de municipios ha estado abierta a todo el territorio nacional y, tras analizar 112 solicitudes, se han seleccionado 70 municipios.

En este sentido, han destacado que la selección se ha realizado en base a aquellos criterios que consideran más importantes quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Los municipios se encuentran en Andalucía (Almería, Huelva, Málaga y Sevilla), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Cantabria, Castilla- La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Castilla y León (Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Galicia (Lugo y Ourense) y Navarra.

Para dar a conocer a los municipios a los posibles nuevos pobladores y emprendedores, Holapueblo publicará en su web, www.holapueblo.com, una ficha técnica y un reportaje fotográfico de cada localidad y llevará a cabo diversas acciones de promoción.

Asimismo, han indicado que ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento e interés en instalarse en el medio rural y puede realizarse en Holapueblo.com. Se seleccionará a 35 personas emprendedoras que tendrán acceso a un proceso de mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio, facilitando información relevante y facilitándoles el contacto directo con aquellos municipios compatibles con sus necesidades personales y profesionales.

La primera edición de Holapueblo, que se lanzó como proyecto piloto, ayudó a un total de 30 personas. Entre los negocios impulsados se halla Esencias Yvy. Antonio Ponce y Marta Luz Pinto, de Sevilla y Paraguay, respectivamente, se encuentran instalados en La Sotonera (Huesca) desarrollando Esencias Yvy, emprendimiento basado en el cultivo de plantas medicinales y posterior extracción de aceites esenciales.

También Héctor Sanmiguel está instalado con su pareja en La Sotonera (Huesca) ultimando el lanzamiento de Artiga Partners, una asesoría que ayuda a proyectos y empresas relacionadas con la montaña, los recursos naturales y el deporte, en cualquier etapa y a largo plazo.

Además, Arturo Ferrer y su familia están en La Sotonera, gestionando una finca agrícola para recuperar la fertilidad natural de la misma a través de AGRO Regenerativa, un servicio que, implementando las técnicas de la agricultura regenerativa, lleva a una explotación agrícola a minimizar insumos y producir alimentos de gran calidad.

Ignacio Morillo estaba instalado en su pueblo natal, Esplús (Huesca), y a través de Holapueblo ha recibido apoyo para seguir aumentando los servicios de su negocio, El Huerto de Ignacio, un cultivo de hortalizas en el que combina técnicas tradicionales y modernas.

Por su parte, Emmanuel Gatti se ha instalado en Sasamón (Burgos), haciendo las gestiones necesarias para lanzar Nuvo, startup de innovación en entretenimiento. En los próximos meses espera recibir al resto de su equipo que también se instalará en el municipio.

Daniel Paniagua y su familia estaban viviendo en Mayorga (Valladolid) y Holapueblo ha apoyado el desarrollo de Gafasván, una óptica itinerante que presta servicios a varios municipios de Tierra de Campos, entre ellos Velilla y Villarramiel.

Finalmente, Elena Sáiz se ha instalado con su pareja, Emilio, en Tragacete (Cuenca), desde donde ambos gestionan sus negocios de venta de productos online. Elena ha puesto en funcionamiento PlanB ResiduoCero, donde vende productos zero waste, y Emilio comercializa piezas de recreación histórica a través de su web Northern Traders.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8858 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021