
Rachas de viento de 120 km/h causan estragos en una localidad de la Sierra de Altomira
Ayer, el municipio de Albalate se vio afectado por un fenómeno meteorológico de gran intensidad, caracterizado por rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h, según ha informado el Ayuntamiento. Este episodio climático extremo causó numerosos destrozos tanto en el núcleo urbano como en la urbanización Nueva Sierra, generando una situación de emergencia que requirió la intervención de diversos servicios y la colaboración ciudadana.
Los daños ocasionados por el temporal fueron significativos y afectaron a diversas infraestructuras. El Ayuntamiento detalla que se procedió al corte temporal de la calle de La Fuente y al desvío de la circulación debido a la caída de varios árboles. Asimismo, se restringió el acceso a las calles Cerro de Santiago, Castilla y Pedro De la Rosa, también por la caída de árboles y el desprendimiento del tendido telefónico. La inhabilitación de algunos caminos y sendas, como el camino de los pozos de lo mayor o el merendero de los pinos, añadió complejidad a la situación.
Además, el parque de Pepe Loeches y todo el recinto del Polideportivo San Blas permanecieron cerrados temporalmente ante el riesgo que suponía la caída de árboles. Las naves del ATS sufrieron derrumbes parciales debido al impacto de numerosos árboles, lo que dificultó el acceso al recinto. La caseta de la captación de agua también resultó dañada, con la caída de árboles que provocaron la ruptura de la antena y de una de las tuberías de la captación de agua.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albalate puso en marcha un dispositivo para atender las urgencias y restablecer la normalidad. A lo largo del día de ayer, se llevaron a cabo trabajos de reparación de los desperfectos en las vías públicas y se procedió al arreglo urgente de la tubería de la captación de agua, una acción crucial para evitar el desabastecimiento del municipio. Según informó el Ayuntamiento, se reabrieron todas las vías del municipio y el parque de Pepe Loeches. Durante la tarde, se realizó una limpieza del lateral de la calle de La Fuente para facilitar el tránsito, obstaculizado por la presencia de ramas, y se limpió la parcela de la caseta de la captación de agua tras su reparación. Asimismo, se iniciaron las labores de limpieza en algunos caminos y sendas, aunque el Ayuntamiento reconoció que la limpieza total aún no se ha completado.
El Ayuntamiento de Albalate quiere expresar su agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a hacer frente a la emergencia. Destaca la ayuda de los vecinos que participaron en la limpieza de vías y casas, la dedicación de los trabajadores municipales, especialmente los operarios de mantenimiento, y la colaboración de José Javier Corralo, Protección Civil (con mención especial a Jesús Corralo), Janusz Kapusta, los trabajadores de la EUCC, los vecinos de la Nueva Sierra, J. Toledano S.L., y Carreteras de Castilla-La Mancha. La institución municipal resaltó "el orgullo" que supone la respuesta de la comunidad albalateña ante la adversidad.
Finalmente, el Ayuntamiento informa de que se están gestionando las posibles ayudas por daños materiales. Tras las consultas con la Subdelegación del Gobierno, se espera recibir más información al respecto el lunes, información que se compartirá con los ciudadanos. La institución municipal insta a la población a mantener la precaución ante los posibles riesgos derivados de los daños en árboles y estructuras.