'Alberto' anuncia una campaña desde el optimismo y centrada en lo local

24/01/2023 - 12:26 M. M.

El PSOE abre un proceso participativo para elaborar el proyecto de ciudad con el que concurrir a las elecciones.

El candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo, ha dado extraoficialmente el pistoletazo de salida a la precampaña electoral que nos llevará a las urnas el 28 de mayo, con la presentación de su marca electoral y las líneas maestras que servirán para diseñar su programa. El actual alcalde se presenta simplemente como Alberto, alcalde de Guadalajara, y el lema ‘Seguimos’.

Sara Simón, secretaria de la Agrupación del PSOE local de Guadalajara y portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha acompañado a Rojo en rueda de prensa, será la coordinadora de la campaña.

El PSOE abre ahora un proceso participativo para diseñar el proyecto de ciudad para los próximos años, en el que quiere contar con las aportaciones de los vecinos, que pueden hacer llegar a través de la web (Albertorojo2023.es), redes sociales, correo electrónico, etc. La idea es presentar este proyecto entre abril o mayo.

El candidato se muestra optimista de cara a la reelección, convencido de que puede lograr una mayoría sólida que le permita gobernar en solitario y avanza que centrará la campaña en hablar de Guadalajara frente a los que hablan de Madrid, en referencia a la candidata popular Ana Guarinos. “Llevo escuchando en los últimos días a la candidata del PP hablando de todo menos de Guadalajara y comparándonos siempre con Madrid. Nosotros no queremos volver a vivir a la sombra de Madrid, porque Guadalajara es una gran ciudad, ¿pero de verdad los vecinos y vecinas pueden tolerar que nos pasemos cuatro meses hablando de ETA que ya no existe?”, indicaba Rojo.

De aquí a las elecciones, Alberto Rojo afirma que seguirá dedicándose por entero a gobernar la ciudad, al mismo tiempo que prepara un proyecto que ha calificado como “serio, moderado e ilusionante, conectado con la ciudadanía”.

Sitúa en el 93 por ciento el grado de cumplimiento del programa electoral con el que se presentó en 2019, con la mayor parte de los proyectos terminados o en fase de ejecución y algunos a punto de comenzar.

Recuerda que ha sido un mandato duro, con la pandemia y la borrasca Filomena de por medio, que han obligado a tomar decisiones difíciles y han cambiado los ritmos, pero no los objetivos. Con todo, “Guadalajara es hoy una ciudad que avanza, se transforma, es más dinámica, llegan empresa punteras que generan empleo y estamos en plena explosión empresarial”, asegura. Y ha ido desgranando esa transformación en lo social, la innovación, la rehabilitación urbana, el dinamismo cultural y deportivo, los nuevos servicios fundamentales, como el nuevo hospital, el campus, etc.

“Hay dos caminos –concluía Rojo– apostar por una Guadalajara moderna y dinámica que recupera a pasos agigantados la autoestima, que no quiere ser una mera ciudad dormitorio de Madrid, o volver atrás… Yo me quedo con la senda de la esperanza, del desarrollo, de la alianza de toda una ciudad que quiere ir a más”.Y frente a los ataques y las visiones agoreras de la ciudad, afirma que responderá con propuestas y sonrisas.

Ejes del programa

El programa electoral que prepara el PSOE de Guadalajara girará en torno a 20 ejes, que se distribuyen en torno a grandes temas como son el dinamismo de la ciudad y del casco (cultura y ocio, deporte, turismo y patrimonio); el desarrollo económico y despegue empresarial de la ciudad (promoción económica, comercio y hostelería, fiscalidad, urbanismo, educación y universidad); la Guadalajara de las personas, con políticas destinadas a la infancia, la juventud y las personas mayores; la Guadalajara Sostenible (desarrollo sostenible, parques, limpieza y servicios municipales) y la participación ciudadana y las nuevas tecnologías (Smart City y transparencia, seguridad, pueblos anexionados).

Ana Guarinos

Sobre la designación de Ana Guarinos como candidata del PP, Alberto Rojo ha dicho que “es un tapón en la hemorragia que sufre el PP en los últimos años” y ha calificado de “extraño” el proceso para su elección.

En cuanto a la formación de la candidatura que le acompañará en esta elecciones, el candidato socialista señala que todavía es pronto para hablar de nombres, pero reconoce y agradece el buen trabajo realizado por todos los concejales. Tampoco se aventura a hablar de posibles pactos, indicando que es una cuestión para el 29 de mayo.

Preguntado por la propuesta del Alberto Núñez Feijóo para que gobierne el partido más votado, la ha definido como “papel mojado”, indicando que no tiene ninguna duda en que tanto Paco Núñez, en Castilla-La Mancha, como Guarinos, en Guadalajara, pactarían con Vox para gobernar.