06/06/2022 / 15:42
Redacción


Imagenes

Encuesta: Rojo ganaría las elecciones municipales y Vox duplicaría sus concejales


Una encuesta realizada por Celeste-Tel sobre la intención de voto de los guadalajareños de cara a las próximas elecciones municipales apunta a una victoria en votos del PSOE, que sumaría un concejal más, hasta los 11. El PP se quedaría con siete, Vox aumentaría hasta los cuatro, Ciudadanos conservaría uno, y Aike y UP mantendrían uno cada uno.

La conclusión que se puede extraer de los datos que arroja la encuesta es que, en caso de celebrar elecciones hoy mismo, los resultados estarían muy ajustados y cualquier pequeño cambio supondría un movimiento en la asignación de los concejales a uno u otro partido, según la proporcionalidad que marca la ley d’Hondt, que podría configurar la mayoría de uno u otro bloque a través de futuros acuerdos o pactos de gobierno. 

 

Un 16% de abstención 
El 30,7 por ciento de los encuestados manifiesta su intención de votar al PSOE, mientras que el 21,7 por ciento opta por el PP, el 11,1 por Vox; el 5,0 por Aike, el 4,3 por Ciudadanos, y el 4,1 se decanta por Unidas Podemos-IU.

Así se reparten las respuestas del 77,4 por ciento de los encuestados que tienen claro su sentido del voto, más el 0,5 que votaría en blanco; mientras que el 15,9 por ciento afirma que no votaría y el 6,6 por ciento o todavía no lo tiene decidido o ha preferido no manifestarse al respecto.

Para poder comparar los datos de la encuesta con los resultados de los últimos comicios y deducir el número de concejales que conseguiría cada partido, se ha realizado una proyección trasladando ese porcentaje al cien por cien y aplicando la ley d’Hondt y los resultados han sido los siguientes.

 

Aike adelantaría a Unidas Podemos
El PSOE subiría respecto a las elecciones del 2019 haciéndose con más del 39 por ciento de los votos, lo que le daría 11 concejales, uno más de los que tiene ahora. No conseguiría la mayoría absoluta, pero sí obtendría suficientes ediles como para plantearse gobernar en solitario, ya que sería la fuerza más votada y para perder la alcaldía el PP necesitaría el apoyo directo de otras dos fuerzas y la abstención de las dos restantes, incluido Unidas Podemos,

El PP bajaría, hasta quedarse con poco más del 28% , lo que le restaría un concejal a los ocho con los que cuenta actualmente. El gran salto lo daría Vox que, siguiendo la tendencia que se desprende de los sondeos nacionales, pasaría de dos a cuatro ediles, con algo más del 14% de las papeletas, el doble que lo conseguido en los comicios anteriores. En sentido contrario, Ciudadanos conseguiría salvar uno de los tres concejales que obtuvo en 2019 y no llegaría al 6% de los votos, frente al 12 de 2019.

Aike, que se mantiene con más del 6% de los votos, adelantaría a Unidas Podemos-IU, que se quedaría con poco más del 5%. Ambas formaciones conservarían un edil cada una, como ahora.

 

Solo un candidato claro
Hay que tener en cuenta que falta todavía un año para las elecciones, unos meses en los que quedan por resolver muchas de las claves que determinarán la decisión final de los votantes. Por ejemplo, todavía no se conocen los candidatos a la Alcaldía de la mayoría de los partidos. 

El único confirmado es Alberto Rojo por el PSOE; el Partido Popular está en proceso de búsqueda de candidato y desde el resto de formaciones tampoco hay oficialmente nombres, en todo caso alguno ya ha adelantado que no continuará.

También podría haber novedades en cuando a posibles pactos previos a los comicios. Podría haber alianzas a la andaluza en el bloque de izquierdas, lo que haría que sumasen un concejal más, y una más que improbable unión de Vox y C’s que también haría cambiar los resultados posibles. Pero quizás, lo que sí parece claro es que, al igual que sucedió en 2019, no va a haber una mayoría absoluta y el gobierno que salga de los cómicos de 2023 dependerá de la unión de fuerzas y la suma de apoyos que cada partido consiga. Serían varías las posibilidades del PSOE, que podría alcanzar acuerdos con Cs, UP-IU o Aike.  Además, podría optar por no cerrar acuerdos de Gobierno con ningno, apostar por el Gobierno en minoría e ir llegando a acuerdos puntuales con cada formación para sacar adelante los puntos más importantes de la legislatura, como los Presupuestos anuales. 

Lo que parece claro es que cualquier voto va a ser muy importante porque las cifras guardan un difícil equilibrio que hará que un puñado de papeletas decanten el reparto de concejales.

 

Ficha ténica
La Encuesta ha sido realizada por la empresa Celeste-Tel, a través de 600 entrevistas que se realizaron telefónicamente entre el 18 y el 29 de abril de 2022. El nivel de error real para el conjunto de la muestra es de +/- 4,08%. La selección de los encuestados se ha realizado de manera aleatoria. El 52,5% de los entrevistados son mujeres y el 47,5% hombres. Por edades, el grupo de edad de 18 a 30 años representa el 18,2% de la muestra; de 31 a 44 años, el 24,7%; de 45 a 64 años, el 35,3%, y de más de 65 años son el 21,8%.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.89 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022