Alberto Rojo: "Guadalajara es una ciudad activa que respeta el medio ambiente"

26/10/2022 - 15:28 Redacción

El alcalde de Guadalajara ha afirmado en el I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha que "contamos con políticas locales que apuestan por un desarrollo sostenible de nuestro entorno".

La conservación de nuestro entorno natural, acompañada siempre del compromiso como sociedad de alcanzar un desarrollo sostenible es el objetivo último del I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha que se está celebrando durante el día de hoy, y mañana, en Guadalajara.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha asistido esta mañana a su inauguración, manifestado que esta alianza “no solo es una verdadera declaración de principios; es un compromiso claro y rotundo que abandera el Gobierno de Castilla- La Mancha junto a varios ayuntamientos, como el de Guadalajara, otras instituciones, asociaciones y empresas”.

“Compromisos—ha añadido el primer edil-- con herramientas y medios claros, con financiación compartida dirigida a la conservación de nuestros montes. Compensamos, protegemos y cuidamos al medio natural por todo lo que éste nos aporta”.

Una iniciativa, ésta, dirigida a la conservación de los montes, a iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que el Ayuntamiento de Guadalajara, adherido desde el primer momento, aportará un euro por habitante.

Para finalizar, ha dicho el alcalde, “Guadalajara es hoy una ciudad comprometida con la conservación del medio ambiente y con el impulso real de un desarrollo más justo y sostenible. Y para ello, contamos también con una serie de políticas locales -entre ellas esta adhesión- organizada en 10 ejes de acción que componen el sello Guadalajara Sostenible”.

Sin olvidar, ha dicho, “la gran oportunidad que ahora nos van a brindar los fondos europeos y con los que estamos trabajando ya en la creación  de nuestra zona de bajas emisiones; en la renaturalización de muchos de nuestros entornos urbanos y también en el cuidado de los pulmones verdes que tiene nuestra ciudad, como toda la ribera del Henares, la finca de Castillejos, y nuestros parques…”.