Alcalá quiere convertir un refugio antiaéreo en museo

15/01/2024 - 13:59 Europa Press / Redacción

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares planea convertir el recién descubierto refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Plaza de Cervantes en un museo que puedan visitar vecinos y visitantes y que sea un recurso turístico más para la ciudad.

La alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha contado las circunstancias de este hallazgo, que surgió gracias al convencimiento del concejal de Patrimonio y extécnico municipal, Vicente Pérez, de que el refugio todavía se encontraba en pie y en buenas condiciones. "Es impresionante", ha asegurado la primera edil sobre el espacio que servía a los alcalaínos para ponerse a salvo de los bombardeos durante la Guerra Civil. "Por eso, queremos que sea posible su musealización y que tanto los alcalaínos como cualquier persona que venga a la ciudad pueda verlo y disfrutarlo".

La idea no es novedosa. La ciudad y la provincia de Guadalajara cuentan también con refugios antiaréreos. En la capital de la provincia hay medio centenar registrados y muy cerca, en Yebes, un auténtico emblema de este tipo de construcción, el refugio de Valdeluz.