Alcalá quiere convertir un refugio antiaéreo en museo
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares planea convertir el recién descubierto refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Plaza de Cervantes en un museo que puedan visitar vecinos y visitantes y que sea un recurso turístico más para la ciudad.
La alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha contado las circunstancias de este hallazgo, que surgió gracias al convencimiento del concejal de Patrimonio y extécnico municipal, Vicente Pérez, de que el refugio todavía se encontraba en pie y en buenas condiciones. "Es impresionante", ha asegurado la primera edil sobre el espacio que servía a los alcalaínos para ponerse a salvo de los bombardeos durante la Guerra Civil. "Por eso, queremos que sea posible su musealización y que tanto los alcalaínos como cualquier persona que venga a la ciudad pueda verlo y disfrutarlo".
La idea no es novedosa. La ciudad y la provincia de Guadalajara cuentan también con refugios antiaréreos. En la capital de la provincia hay medio centenar registrados y muy cerca, en Yebes, un auténtico emblema de este tipo de construcción, el refugio de Valdeluz.