21/04/2021 / 10:27
J.P. / Julián Dueñas Méndez


Imagenes

Curiosidades, dudas y algún error sobre el refugio antiaéreo de Alcohete


La Asociación Histórica Frente de Guadalajara (AFREGU) ha realizado un estudio sobre el refugio antiaéreo y antigas construido durante la Guerra Civil junto al Sanatorio de Alcohete, donde estuvo el Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército. La investigación ha servido para destapar curiosidad, corregir algún error y dejar alguna pregunta sin respuesta.

Uno de los hallazgos más llamativos es que el cuartel fue conocido mayoritaruamente con el nombre en clave de Posición Ceuta, al menos hasta el verano de 1938, cuando empezaron a rotar los nombres en clave. Precisamente, uno de los errores más famosos que rodea al emplazamiento es el que durante años ha llevado a conocerlo como Posición Saldón.

El origen del error, explican desde AHFREGU, es que éste fue el nombre que se le puso al Cuartel General que uso el IV C.E. durante las operaciones de los Montes Universales, en agosto de 1938, cuando el centro de mando se instaló en la Mogorrita. Sin embargo, el nombre nunca se utilizó para el puesto  de Alcohete.

El origen del error se encuentra en el siguiente documento, en el que se recogen los nombres en clave para los cuarteles generales durante las  operaciones de los Montes Universales:

 

Según indica Julián Dueñas, miembro de AHFREGU que ha realizado esta investigación, Cipriano Mera se refería a él como Cuartel General del Sanatorio de Alcohete, tanto en sus memorias como en los documentos que han ido encontrando.

En este Sanatorio de Alcohete, se instaló tanto el puesto de mando como el hospital de la 14 División cuando regresó de la batalla de Brunete, el 6 de agosto de 1937.

La 14 División se marcharía el 10 de septiembre, pero el Hospital permaneció hasta últimos de noviembre, cuando se trasladó al Monasterio de Lupiana, coincidiendo con el traslado del Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército desde Guadalajara al Sanatorio de Alcohete.

Documentos del Batallón de Zapadores de diciembre de 1937 confirman que el día 1 ya había empezado el traslado al nuevo alojamiento.

 

Mientras  los Zapadores del IV Cuerpo de Ejército acondicionaban el Sanatorio como Cuartel general, la Compañía de Zapadores Minadores  del Batallón de Ametralladoras de Toledo nº 12, llegada desde el XVIII Cuerpo de Ejército, perforaba las galerías de lo que después sería el refugio antiaéreo y antigás  del cuartel general de Alcohete. Para el día 15 de diciembre de 1937, los zapadores del XVIII Cuerpo de Ejército terminaban de abrir las galerías y los calados del refugio de Alcohete. A partir de ese día, se hizo cargo de los trabajos de acondicionamiento del refugio el Batallón de Zapadores del IV C.E.

 

El refugio se construyó según la normativa vigente de los refugios antigás y antiaéreo. De hecho, por sus dimensiones, parece que el refugio de Alcohete es casi único entre los conocidos como Refugios Filtrantes que se construyeron durante la Guerra Civil.

Según las normas editadas en agosto de 1937, estos refugios debían contar con un mínimo de profundidad de 6 metros y con dos salidas como mínimo, aunque podían ser más, con dos puertas antigás en cada una de ellas.

Aquí vemos una de las entradas-salidas. La otra está derrumbada.
 

Esquema del sistema de cortinas y persianas diseñado para proteger las entradas del gas.

Escalera de bajada. Las cortinas antigás se instalaban a mitad de la escalera y en la entrada del refugio.
 

A continuación, esquema con extractor de aire manual para sacar el gas, aunque el de Alcohete seguramente sería eléctrico.

Chimenea para la entrada y salida de aire a través de los filtros.
Filtros de entrada y salida de aire
Transformador de corriente dentro del refugio para el refugio y sobre todo para el Cuartel General del Sanatorio.
 

 

Además, aunque la investigación no ha podido terminarse por falta de documentos, el refugio tiene el añadido de haber sido construido siguiendo también las normas de los Puestos de Socorro, contando también con una enfermería.

Dueñas también apuntan otro misterio relativo a una de las salidas, que se encuentra cegada: “Sería muy importante saber si era en rampa con carrito. De momento, no hemos conseguido saberlo, pero sospechamos que así era”.

Imagen de la enfermería.

 

En el refugio se estuvo trabajando de manera ininterrumpida hasta mayo-junio de 1938 y en el sanatorio, durante toda la guerra. 

 

Lo que no se sabe con exactitud es si se llegó a terminar del todo y, lo más llamativo, es que “creemos que nunca se llegó a utilizar como refugio”.

 

 

Para terminar, Dueñas señala una última curiosidad: en 1940 se estudió la posibilidad de utilizar el refugio de Alcohete como polvorín, pero al final la idea quedó descartada.

 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno regional en 2017, este refugio es uno de los vestigios más importantes de la Guerra Civil en Guadalajara. Por desgracia, ha sido sometido a varios actos vandálicos y, aunque el Ayuntamiento ha tratado de protegerlo de distintas maneras, todavía sigue sufriendo ataques, indica Dueñas. "Los vándalos siguen cebados con el refugio de Alcohete. Como han tapado la puerta de entrada, ahora han roto por arriba".

 

 

Habrá que confiar en que el compromiso de las adminitraciones permita recuperar este importante espacio. Mientras tanto, les dejamos un vídeo realizado hace unos años por Nueva Alcarria. Eso si, como entonces aún no teníamos el estudio de AHFREGU, en él nos referimos a este emplazamiento como Posición Saldón. 

 

Documentos: España. Ministerio de Defensa. AGMAV

Fotos Cefihgu (Tomás Camarillo) y Julián Dueñas Méndez, de AHFREGU.

Investigación: Julián Dueñas Méndez.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2929 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021