Alcalde de Torija: “Este equipo de Gobierno es consciente de que el desarrollo del polígono no puede parar”
Álvaro Murillo Bonacho cumple sus cien primeros días de gobierno.
Acompañamos al alcalde de Torija en uno de sus cien primeros días como regidor y visitamos lugares clave en su actuación municipal. Le esperamos en el Salón de Plenos.
Alcalde, han pasado ya cien días desde aquel 17 de junio en el que le cambió la vida, ¿Qué recuerdos le trae esta estancia?
Fue un día muy especial. Era la primera vez que pisaba el salón de plenos. Estaba lleno de familiares y vecinos. Para un torijeño como yo, de cuna, tomar posesión como alcalde de tu pueblo es un orgullo. Estaba recién aterrizado de mi luna de miel y mi actual despacho estaba lleno de cajas, no estaba montado. Tuve conversaciones con los concejales y me puse al día de todo lo que había pasado mientras no estaba.
Habla de que acaba de llegar de su luna de miel, ¿cuándo se casó?
El mismo día de mi toma de posesión (risas). Por la mañana recibí el bastón de mando y por la tarde fue mi boda, aquí en Torija. Es algo que pocas veces ha ocurrido, eso de ser investido y casarte el mismo día. Fue un día muy bonito, por todo. Mi boda estaba ya programada desde hacía mucho tiempo pero nadie sabía lo que ocurriría en las elecciones, al final fue todo el mismo día. Me quedan bonitos recuerdos de ese 17 de junio.
Álvaro, pocas presentaciones más podemos hacer de Torija para el viajero, pero cuéntenos cómo esa Torija en la que se va al colegio, en la que se trabaja, se disfruta como vecino.
Torija es una villa híbrida, como suelo decir yo. Tiene la tranquilidad de un pueblo y la vida que da la ciudad. En Torija tienes el empleo en la puerta de tu casa, tienes hostelería, restauración, tienes tu supermercado, actividades lúdico culturales todo el año, no sólo en verano como ocurre en muchos pueblos de su tamaño; el médico, el colegio, la guardería, un sin fin de servicios que no son comunes en localidades de estas dimensiones. En Torija, vengas el día que vengas ves gente por la calle, mucho ambiente, es un lujo.
Toma de posesión, boda, regreso al despacho y un verano muy largo y con las fiestas patronales.
Han sido días frenéticos. Recuerdo entrar a las 7 de la mañana y salir a las cinco de la tarde, comer algo rápido y volver al Ayuntamiento. Terminábamos muy tarde, muy tarde. Hemos tenido que contratar toda la programación veraniega, que en Torija es muy importante y las fiestas patronales. Con los trámites que requieren todas esas cosas para la Administración. Además, había que regularizar y contratar todo lo que concernía la vuelta a las aulas de nuestros niños, que nos ha llevado también mucho tiempo. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Y eso sin dejar el día a día en la gestión del municipio.
Un trimestre que ha servido para coger impulso para este otoño. Vemos el cartel que anuncia la construcción de la nueva escuela infantil. ¿Qué nos puede contar, alcalde?
Es algo que llevamos esperando mucho tiempo. Se sacó a licitación dos veces, y dos veces quedó desierta. Fue durante el anterior mandato. Es una prioridad para esta Corporación y estamos en la búsqueda activa de empresas que se queden con el proyecto. Esto tiene que ser una realidad cuanto antes porque nuestros niños y niñas merecen una guardería de calidad. Iría en la parcela que hay justo detrás de la ubicación actual. El espacio que deje quedará para nuevas utilidades.
¿Y qué nos puede contar de la hoja de ruta que seguirá la Corporación que preside?
La tenemos llena de proyectos e ilusión. Queremos embellecer la villa, acerar, embellecer nuestras zonas verdes, que son muchas y no estaban tan cuidadas como deberían. En verano ya hemos avanzado en este tema, liberando de maleza los jardines, despejando zonas, pero hace mucha falta el mantenimiento. Se han hecho muchas cosas y muy buenas pero el mantenimiento de las zonas verdes y algunas cosas del día a día necesitan una especial atención. Además, tenemos que terminar el asfaltado de algunas calles y sobretodo del entorno del castillo, que es casco histórico y requiere una actuación especial. En nuestro programa hay una apuesta clara por el deporte, en nuestras escuelas y las actividades que organizamos, la atención especial a los núcleos que dependen de Torija, y en el horizonte está esa Casa de la Cultura que queremos materializar antes de que termine el mandato.
Paseando por el parque empresarial nos detuvimos frente a Linde, la productora de gas que se inauguraba hace unas semanas y donde se instalará Hydro, tal y como adelantó el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page hace unas semanas, ¿pero seguro que hay más buenas noticias, alcalde?
Efectivamente, este polígono está de plena actualidad y es un gran atractivo para las empresas de todo tipo. Hydro, se dedica al reciclaje de aluminio de última generación. Generará como un centenar de empleos. Para nosotros es muy importante la llegada de esta empresa porque es prueba de que este polígono no solo se surte de logística, ahí está Linde Gas, también o TGT la fábrica de quesos que ha ampliado líneas de producción. Además, puedo decir que a finales de año abrirá otra gran nave logística, que vendrá acompañada de más oferta de empleo. Tener trabajo en la puerta de tu casa es una cosa que se valora mucho.
Un polígono que crece, con unas comunicaciones excepcionales y que ya enlaza el Corredor. Como dijo Page, “el Corredor ya ha subido la ‘cuesta’ de Torija”, y en el que se emplea a torijeños y mucha gente de fuera.
En este polígono tiene cabida cualquier perfil laboral. Priorizamos el empleo para los empadronados en la villa pero aquí hay trabajo para mucha más gente. La oferta es muchísimo más grande que las personas del pueblo en edad laboral. Desde este equipo de Gobierno somos conscientes de que el crecimiento y desarrollo del polígono no puede parar y seguiremos trabajando para lleguen más empresas y ofrecerles las máximas facilidades para que se instalen y apuesten por Torija.
Alcalde, muchas gracias por acogernos en el inicio de su mandato.
A vosotros por esta entrevista.