09/07/2022 / 16:17
Redacción


Imagenes

Alcarria Flora recibe la visita de los máximos representantes del PP

La familia De Lope recibió la visita del eurodiputado, Juan Ignacio Zoido. Los hermanos Juanjo y Rubén, acompañados de su padre, mostraron a los máximos representantes del PP sus cultivos de lavanda en Cogollor.


La cosecha ya ha comenzado en La Alcarria en un año protagonizado por la sequía y el aumento de los costes de producción, tal y como recordó el presidente de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas (ANIPAM), Abelardo Carrillo, quien también participó en la visita y en la posterior reunión.

También estuvo en la misma el presidente del PP en Castilla La Mancha, Paco Nuñez, quien tendió la mano al sector y reclamó más ayudas para el campo. Por su parte, el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido aseguró que su partido va a seguir buscando el máximo acuerdo tanto a nivel nacional como europeo para defender el sector de las aromáticas y evitar que el aceite esencial de lavanda sea calificado como tóxico en la reglamentación reach.

Hace unos meses este asunto saltó a la actualidad y todos los grupos políticos se comprometieron a defender los intereses de las aromáticas, un sector con una importancia vital en la provincia de Guadalajara.

Tras la visita a los campos tuvo lugar una reunión de trabajo en Brihuega, a la que también se sumó Juan José Laso, presidente de la APAG, en la que se pusieron sobre la mesa los principales problemas del campo.

Razones por las que el sector de la lavanda tiene una importancia crucial:

- Hay muchos puestos de trabajo y muchas familias que dependen de la lavanda.

- De la lavanda depende la economía de toda una zona.

- La actividad económica que implica la lavanda hace que la actividad sea fundamental para fijar población

Dificultades del sector: 

- Trámites burocráticos complejos.

- Impuestos elevados.

- Ayudas directas insuficientes.

- Amenazas desde la Comisión Europea, como aquella que planteaba incluir los productos de la lavanda y del lavandín como tóxicos.

Capítulo aparte: INFLACIÓN

- Con la inflación de dos dígitos y los altos precios de la gasolina, utilizar una cosechadora en los campos de lavanda está costando el doble que el año pasado.

- Sube la gasolina, la luz, el gas, los precios de los materiales, unido a un año seco que dificulta el cultivo de la lavanda.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.4146 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022