Alegato en favor de la radio en la puesta de largo de Onda Cabanillas
La I Gala de Onda Cabanillas se convirtió este viernes en una gran fiesta de reivindicación de la radio como medio de comunicación social, además de servir como pistoletazo de salida de las Fiestas de San Blas 2019. El patio de butacas de la Casa de la Cultura casi se llenó para vivir esta gran fiesta de "puesta de largo" de la emisora municipal, convocada para presentar las últimas novedades en su parrilla, y para celebrar el comienzo de sus emisiones por FM, el pasado otoño. La gala se extendió por espacio de hora y media, y fue presentada por una de las voluntarias de la emisora, y quien es además la coordinadora de Onda Cabanillas, la periodista cabanillera Rosa María García, quien realizó un emotivo discurso de presentación de la emisora, y explicó su carácter familiar y cercano.
Tras la presentación se realizó un repaso de la historia del proyecto de creación de esta emisora, desde que en el otoño de 2016 el Ayuntamiento realizara el primer llamamiento público para la búsqueda de voluntarios que quisieran colaborar, hasta la actualidad. Fueron los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento, Luis Blanco y Manuel Gallego, quienes se encargaron de desarrollar esta explicación, acompañados de un vídeo recopiatorio de fotografías que se proyectó a continuación.
Tras esta introducción, todos los colaborares de la emisora fueron desfilando por el escenario de la Casa de la Cultura, para presentar cada uno de los 20 espacios que componen la parrilla. Al tiempo se proyectaron vídeos promocionales de cada uno de estos espacios. También se entregó un diploma de reconocimiento a la diseñadora local Janis Gala, ganadora del Concurso de Logotipos de la emisora convocado el pasado diciembre, aunque por circunstancias personales la creadora no pudo acudir a la ceremonia, y fue la técnico del Centro Joven Municipal, Raquel Hernández, la encargada de recogerlo en su nombre.
Tras la presentación de todos los programas de Onda Cabanillas tomaba la palabra el alcalde de la localidad, José Garcia Salinas, quien agradeció al público su presencia, y felicitó a los vecinos y vecinas, y a los colectivos sociales que de manera altruista colaboran en el desarrollo de esta iniciativa sociocultural de Cabanillas del Campo. " La creación de una radio como esta era un compromiso del actual Equipo de Gobierno, y ahora es una realidad. El Ayuntamiento ha aportado en este tiempo lo que ha podido, desde sus posibilidades, poniendo a disposición de los voluntarios unos medios técnicos modestos, pero suficientes. Pero lo importante de esta radio son las personas que la hacen. Tenemos todo tipo de programas: magazines, culturales, deportivos, de literatura, de salud, o musicales especializados. Y lo principal de Onda Cabanillas es precisamente que es una radio hecha por vecinos y para los vecinos. No es una radio profesional, pero está hecha con pasión y corazón por estas personas", destacó Salinas, quien se congratuló que desde el inicio de las emisiones en pruebas en junio de 2017, hasta la actualidad, se haya pasado de 12 a 20 programas, y a una parrilla que ya alcanza cuatro días de emisión en directo.
A la gala asistió también, en representación del Gobierno Regional, el director provincial de Fomento, Julio Calle, quien también quiso felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa, y a los voluntarios y voluntarias por su trabajo altruista. Cabe reseñar que esta dirección provincial ha sido la encargada de tramitar la licencia de FM que el consistorio cabanillero solicitó en el verano de 2017, y que ha permitido iniciar las emisiones por el espacio radioeléctrico el pasado noviembre.
Tras las intervenciones de los dos representantes institucionales tomaron la palabra los cuatro "padrinos" de la emisora; cuatro profesionales de la radio, todos ellos de reconocido prestigio, y de la provincia de Guadalajara. De ellos, además, tres son vecinos de Cabanillas. Así, subieron al escenario Juan Solo, de Radio Castilla-La Mancha; Ramón Redondo, director de la emisora musical Los 40 Classic; María Antonia Delojo, directora de la Delegación de Guadalajara de RTVE; y Jesús Blanco, jefe de Informativos de Ser Guadalajara. Todos ellos saludaron la iniciativa de crear una radio municipal de carácter vecinal, y realizaron una encendida defensa de la radio como medio de comunicación cercano y edificante, tremendamente vivo y pujante, a pesar de la irrupción de nuevas tecnologías de comunicación.