Alemanes y franceses se quedan sin móvil en pleno siglo XXI a la puerta de la Cueva de los Casares

24/10/2022 - 16:46 FCV

Medio centenar de alemanes y franceses expertos en arqueología acudían ayer a un congreso que se celebraba en la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, pueblo que, junto a Ribarredonda, Saelices de la Sal, Huertahernando, La Loma, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta, lleva ocho días sin cobertura de telefonía móvil.

“La imagen es un poco pobre”, comenta con ironía el alcalde de Riba de Saelices, Ricardo Villar. “Dirían, ‘estos pobrecillos qué abandonados están’”, prosigue.

No es una película de Berlanga, aunque, como en Bienvenido Mr. Marshall, al igual que la caravana de los americanos, que traía el progreso, pasó de largo, la cobertura móvil ha hecho lo mismo. Y lo peor es que no saben cuándo regresará, aunque en las últimas horas se va recuperando de forma intermitente.

Cada vez que no funciona, aunque entre ayer y el pasado lunes –“se dice pronto”, critica Villar- lo debían hacer todos los días, los vecinos debían desplazarse a cinco kilómetros, a la cima del cerro de ‘Los Coloraos’, para lograr una raya de cobertura.

Lo que más le preocupa al primer edil, es que “en esta zona vive gente con una edad elevada que en cualquier momento puede requerir asistencia, en Ribarredonda, por ejemplo, hay muchas personas mayores, de la misma forma que las monjas de Buenafuente del Sistal”.

Quiere recordar, con indignación, que se han enviado multitud de reclamaciones a Movistar, “desde el Ayuntamiento como institución, otras de carácter privado y hasta la Delegación de Desarrollo Sostenible”. En este sentido, señala que se ha puesto en contacto con el responsable de este departamento regional, José Luis Tenorio, “y entre todos estamos presionando, porque siempre nos dicen que lo están solucionando, pero la solución no llega, porque estamos dando palos de ciego”.

Ricardo Villar es el único alcalde que representa al partido Castellano-Tierra Comunera en toda Castilla-La Mancha.  Su perpectiva castellanista le hace pensar, no solamente por su pueblo, sino por toda la comarca, por lo que muestra la misma preocupación por lo que sucede en el municipio que regenta que en los pueblos de alrededor porque, asegura, "el problema del envejecimiento no es tan acuciante en mi localidad como en algunas de  alrededor".

La zona del Pinar del Ducado es una de las que tiene una densidad más baja de población de España. Olmeda de Cobeta cuenta con 60 ‘almas’; Villar de Cobeta, 15 vecinos; Saelices de la Sal, 44 empadronados; Abánades 53 personas; Ablanque, 60 habitantes; Anquela del Ducado, 51 pobladores; en Luzaga, 72 moradores; Mazarete, 37 residentes, y así sucesivamente, siendo Maranchón, con 222 censados, el municipio más poblado del Ducado.Villar entiende que ese no es motivo para abandonar la comarca como sucede cada vez que hay un problema con las telecomunicaciones. 

Él no quiere que pase lo que la última vez, cuando en 2020 se quedaron 10 días sin teléfono, aunque están próximos a lograr el récord. Sin embargo admite que "cuando la cobertura funciona bien, Riba de Saelices es uno de los pueblos que mejor conexión tiene, gracias a un repetidor que se ha instalado en Mazarete". De la misma forma, aunque el municipio que regenta no tiene fibra, "el sistema de Internet vía satélite es suficiente para que haya vecinos que puedan teletrabajar en el municipio".