Alique pide un plan de choque para eliminar los tramos con más riesgo de accidente de la N-320
06/02/2015 - 13:17
El senador socialista, Jesús Alique, va a presentar una moción en la Comisión de Fomento del Senado para pedir al Gobierno la aprobación de un plan de choque que elimine los tramos de carretera más peligrosos existentes en el país, y priorice los 38 tramos que según recoge el último informe del RACE se consideran puntos negros. Además pedirá al Gobierno que agilice los trámites administrativos y económicos para unir la A-1 con la A-2, y así evitar el paso por la N-320, en la que se encuentran municipios con mucha población.
Alique ha recordado que en dicho informe, Guadalajara es, después de Gerona, la provincia que tiene más cantidad de tramos de carretera con riesgo muy elevado o elevado de accidente. En concreto, son cinco en la N-320, en los que entre 2011 y 2013 se produjeron 28 accidentes, en el que fallecieron seis personas y 31 resultaron heridas.
El informe, según Alique, considera el tramo más peligroso de España el que se encuentra en Guadalajara, entre el inicio del casco urbano de El Casar y el cruce con la carretera de Algete. Son 11,3 kilómetros en los que se han producido nueve accidentes con el resultado de dos fallecidos y dos heridos graves, y que tiene una intensidad media diario de 3.578 vehículos. Y próximo a este, añadió, se encuentra otro de 11,2 kilómetros entre el inicio del casco urbano de Torrejón y el de El Casar, en el que, en el periodo estudiado, entre 2011 y 2013, se han contabilizado seis accidentes con un fallecido y cinco heridos graves.
Los otros tres tramos con riesgo peligrosos se encuentran entre el inicio del casco urbano de Tendilla y la variante de Horche, entre la variante de Horche y la conexión con la A-2 en Guadalajara, y el cruce de la N-204 en Sacedón hasta Alhóndiga en el cruce de la GU-252 dirección Pastrana.