Almadrones brilla más que nunca por Navidad e invita a vivir una experiencia única

27/12/2024 - 12:23 Redaccion

La magia navideña llena cada rincón con una iluminación espectacular. 

Ahora que es tiempo de vacaciones y de disfrutar de un gran ambiente navideño, Almadrones se configura como una parada perfecta en tu ruta por la provincia. La localidad luce engalanada para la ocasión y, una vez, la noche se cierne sobre el valle del Badiel, brilla en todo su esplendor, gracias a una propuesta de iluminación ornamental de primer nivel, por parte del Ayuntamiento, y a la implicación de todo el vecindario, que se ha unido para que Almadrones sea un destino  obligado estas navidades. Su localización ya es un atractivo, en medio de rutas turísticas tan populares  como la del románico, que pasa por Sigüenza, Atienza, Campisábalos, Villacadima y Albendiego; la del Alto Tajo para conocer Arbeteta, Villanueva de Alcorón o Peñalén, la ruta del Río Dulce, que va por Pelegrina, La Cabrera, Aragosa y Mandayona o la Alcarria Literaria que anduvo Cela y que transcurre por iconos como Torija, Brihuega o Cifuentes.

Pero estos días, hasta después de Reyes, sus angostas calles y edificaciones de piedra caliza típica del lugar, así como sus casonas solariegas, se vislumbran entre miles de luces cálidas en cortinas y formas navideñas. Un gran árbol de Navidad preside la plaza, bajo un techo acampanado formado por una veintena de tiras de luminarias que abrazan el lugar. 

A las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un enorme belén, de dos metros de altura, llama la atención del visitante. Allí espera María, José y el Niño, junto a la mula y el buey. Desde la punta de la torre se puede ver cómo los Magos de Oriente llegan a la villa de Almadrones en un espectacular juego de luces y formas. 

También unos renos pastan en el lugar de paso para lugareños y visitantes.

En el interior de la iglesia se puede visitar un belén monumental, obra de la asociación de belenistas locales, que se ha fundado este año formada por Alberto Sanz García
Pilar García ,Inmaculada López, Rosario López, Isabel Blas, Elena Juárez, Margarita Juárez, Delia, Elisa Rizo, Marcelino Juárez, Rosa María Ibarra y Carlos. Entre todos han conseguido exhibir la belleza del momento que ahora celebramos en una obra de veintitrés metros cuadrados. Unas noventa figuras pueblan ese Belén con su horno, castillos, montañas, colmenas de tronco, construcciones  típicas y demás detalles, todos hechos a mano, por los vecinos del lugar. Tres meses han tardado en montarlo en la iglesia, que ahora abre todas las tardes para que puedan disfrutarlo propios y extraños. Un dato, hay más de 1.500 tejas hechas a mano en el Belén. 

Esto es lo que pudieron admirar todos aquellos que abarrotaron el templo, el pasado fin de semana, durante el concierto de Navidad, que ya se ha convertido en un clásico, y que, este año, ha protagonizado el Coro Lara Land. Después, todos pudieron degustar unos dulces y disfrutar de un ambiente navideño  único, envuelto en una magia que le ha otorgado la exquisita iluminación colocada. 

Según avanzan los ‘emisarios reales’ para el próximo año, Sus Majestades de Oriente ya trabajan en instalar un campamento en Almadrones para que todos los niños puedan llevarles las cartas en mano y saludarles en persona.

Elena Valderrey y Antonio Rebollo, alcalde de la localidad.