15/01/2019 / 16:06
D.Pizarro


Imagenes

Almonacid albergará el CELA, Centro de encuentro de literatura y arte, en torno a la figura del Nobel

La Diputación y la Fundación Charo y Camilo José Cela impulsan este proyecto cultural que abrirá sus puertas en marzo.


El vínculo de la provincia de Guadalajara con Camilo José Cela, su obra y su universo en general sigue reforzándose gracias, principalmente, al empeño de la Diputación provincial. Después de la prolífica celebración del aniversario del nacimiento de Camilo José Cela –en 2016– y del 70º aniversario del a publicación de ‘Viaje a la Alcarria’, la institución provincial da un paso adelante y, con la colaboración de la Fundación Charo y Camilo José Cela, abrirá en Almonacid de Zorita el centro CELA (Centro de encuentro de la literatura y el arte). Este martes, el presidente provincial, José Manuel Latre, compareció junto al hijo del Premio Nobel, Camilo José Cela Conde; y la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordón, para anunciar la apertura de ese nuevo recurso cultural con el que contará la provincia, siempre ligado a la figura del escritor gallego. Para ello se ha elegido como ubicación Almonacid de Zorita, después de estudiar varias localizaciones y de ofrecérselo a diferentes municipios protagonistas del aclamado Viaje a la Alcarria. La intención es que CELA abra sus puertas este mes de marzo, primero de forma provisional en la antigua ermita de la Virgen de la Luz, para pasar posteriormente a su lugar definitivo, el antiguo Casón de los Condes de Saceda, algo para lo que se ha fijado el plazo de un año.

            “Este centro une literatura y arte gracias a la presencia de obras de pintores famosos que fueron amigos del Premio Nobel”, explicó el presidente provincial, que mostró su entusiasmo por el hecho de que los actos de recuerdo de este escritor se hayan extendido más allá de los diversos aniversarios. Esta instalación también albergará documentos, revistas y numerosos materiales que tienen que ver con la vida y obra del escritor.  “Se estudiaron posibles municipios de la ruta que pudieran estar interesados”, afirmó Latre, que añadió que encontró “muy buena disposición” en el Ayuntamiento almorcileño.

            El apoyo de la Diputación provincial a esta infraestructura cultural será total, dada la ambición con la que nace para convertirse en un referente “nacional e internacional”, según el presidente. En primer lugar, además del convenio que se firmará el próximo mes, el proyecto contará con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación provincial, habrá una partida inicial de 20.000 euros que reservará la institución provincial en sus presupuestos de este año, y se incorporará el proyecto de ‘Viaje a la Alcarria’ a la herramienta Cultural Institute de Google.

     Por su parte, la alcaldesa de Almonacid se mostró “encantada” de que su pueblo forma parte de un proyecto cultural “de esta envergadura”. Confió en que la apertura de CELA supondrá un “incremento” de la oferta turística y cultural no sólo del municipio, sino de toda la provincia. También servirá, dijo, para impulsar la pequeña actividad económica de un pueblo afectado de lleno por la despoblación, “un tema que nos preocupa a todos los pueblos de la zona” tras el cierre de la Central Nuclear, dijo la alcaldesa. También aprovechó Gordón para destacar el consenso entre todos los concejales de la Corporación, equipo de Gobierno y oposición, a los que agradeció “su tiempo y su dedicación en las reuniones de trabajo que nos han llevado a tomar una decisión unánime a favor de la instalación del Centro Cela en Almonacid”.

     El hijo del Nobel, por su parte, reconoció lo “importante” que habría sido ese día para sus padres, por tratarse de una idea para mantener “vivo” el legado de una actividad literaria, la de Cela, tan ligada a Guadalajara. En cuanto a su madre, reconoció que su “ayuda” fue esencial para que el Nobel pudiera llevar esa actividad a cabo. Sobre ‘Viaje a la Alcarria’, apuntó que supuso una “nueva manera de contar las tierras y la gentes”. Ahora, con este nuevo proyecto, “no solamente se pondrá a disposición de los investigadores y del público en general documentos importantísimos sobre la manera de escribir y de hacer en general del tándem que formaron Camilo José y su mujer Charo, sino que además tiene una vertiente plástica muy poco conocida por parte de quienes son lectores fieles de Camilo José Cela”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3655 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019