Almonacid de Zorita es la combinación perfecta entre historia, tradición, patrimonio y naturaleza

07/02/2022 - 11:30 Redacción

Situada en la comarca de La Alcarria Baja, la actual villa de Almonacid de Zorita constituyó el primer núcleo urbano de importancia conocido en esta zona. El topónimo Almonacid se interpreta como almunia-sidi o huerta del señor.

La villa de Almonacid de Zorita ofrece la mejor combinación posible entre historia, tradición, patrimonio y entorno natural, en el que las aguas del río Tajo componen un paraíso apto para todos los deportes acuáticos, combinados con un paseo lleno de color y leyenda. 

En el término de Almonacid lo que sería difícil es no encontrar lugares ideales para disfrutar de la naturaleza. Destaca la Sierra de Altomira, de roca caliza por los plegamientos terciarios, en donde el clima mediterráneo ha facilitado la extensión del bosque de coníferas con predominio del pino carrasco. Por otro lado, adentrarse en las aguas de Bolarque es hacerlo en un embalse pintoresco. 

Almonacid de Zorita cuenta con un recurso cultural y turístico de primer orden: el CeLA – Centro de Encuentro de Literatura y Arte–. Es un espacio donde se une literatura y arte y donde se encuentran obras de pintores famosos que eran amigos del premio Nobel Camilo José Cela y también documentos, revistas y numerosos materiales que tienen que ver con la vida y obra del escritor. El CeLA refuerza así el vínculo de la provincia, de la Alcarria, con el Premio Nobel. 

La villa almorcileña estuvo completamente amurallada, el trazado de la muralla todavía puede seguirse y aún se ven sus restos entre las casas. De las cuatro puertas que tuvo, se conservan dos: al Este la de Santa María de la Cabeza, y al Oeste la de Zorita. Parada obligada es la de la Plaza donde el Ayuntamiento preside un bello conjunto urbano con sus soportales acompañando a la Torre del Reloj. A poca distancia se encuentra la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos. Se trata de un edificio del siglo XV, testigo de la transición entre los estilos arquitectónicos del gótico isabelino y renacentista. En su interior se conserva El Cristo de la Buena Muerte y un retrato de San Martín, dos obras de gran calidad. El Convento de Los Jesuitas es un bello conjunto barroco que alberga varios edificios. 

La fiesta grande de Almonacid, como en tantos lugares, es la fiesta de la Virgen de la Luz. Data del siglo XVI, celebrando como día de jolgorio el 8 de septiembre y dura toda una semana, pero también los Mayos y la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Provincial.