Almonacid pregona sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz
. Almonacid de Zorita vive, en estos días, dos de los tres momentos más emotivos del año, junto con el del Corpus Christi, como son las vísperas de la fiesta y el día de la Virgen de la Luz, los días 7 y 8 de septiembre, respectivamente.
Ayer, a partir de las 17:00 horas, salían los cabezudos, como el tradicional anuncio de las fiestas, que se lleva haciendo desde tiempo inmemorial en la Plaza del Ayuntamiento. Este año, lo han hecho más jóvenes que nunca, gracias a la restauración de la que se encargó, el pasado invierno, una almorcileña de adopción y de corazón, Mayte Rodríguez. El Capitán, el Diablillo, el Payasete, Popeye y doña Rogelia, salían de nuevo por la plaza, devueltos a la vida por los peñistas de El Descontrol, y repartiendo entre los niños, a los que asustan y hacen reír a partes iguales, tan pronto un escobazo como un puñado de caramelos.
Almonacid de Zorita lucía, engalanado para la ocasión con cientos de banderolas que atravesaban de lado a lado el cielo de las calles del pueblo, un colorido festivo, quizá sólo igualado por el del día del Corpus.
Al filo de las siete de la tarde, la plaza del Ayuntamiento también se llenaba con el color de las camisolas de las treinta peñas que hay este año en la villa alcarreña: Los Rockefeller, el Revolcón, el Subidón, Ceda el Vaso, BB y PK, Los Marea2, el Desfase, la Tentación, el Descontrol, Piso Franco, la Burraquilla, la Cabra, el Anarka de Noe, la Tarántula, el Rollo, los Okupas, el Deskaro, los Indecisos, la Talega, los Superbebientes, los Súkubos, los komatílicos, el Restregón, la Mosca Cojonera, los Cuñaos, el Olmillo, los Impacientes, Llámalo X, los Tres Palotes y la Resaca.
Este año, el pregón lo han dado los integrantes de la peña la Talega, precedidos de unas palabras del alcalde de Almonacid, José Miguel López. El regidor deseó a los almonacileños que “lo pasen bien y disfruten cada momento”, y que lo hagan “con la generosidad y el saber estar que caracterizan a los almonacileños”. López agradeció su trabajo en la organización de las fiestas a la corporación municipal, y especialmente a la concejal de Festejos, Lydia López, a las peñas, a los voluntarios, en general y de Protección Civil en particular, y a los trabajadores del Ayuntamiento.
A continuación la reina de las fiestas de 2023, Natalia Pizarro, dijo unas palabras de despedida a los almonacileños antes de que reina, damas y caballero de 2024 recibieran sus bandas y ramos de flores. También Elena Amador, la reina entrante, se dirigía al pueblo de Almonacid, congregado en la plaza.
En nombre de su peña, creada en el año 1994, y que por lo tanto cumple ahora su trigésimo aniversario, Alejandro Cedena recordaba que, “treinta años después, con más peso, y menos pelo, nuestra peña sigue más viva y con más fuerza que nunca”. El peñista invitó a los almonacileños a seguir celebrando y viviendo la semana más esperada del año de la mejor manera posible, y “con el mismo entusiasmo que nuestros padres y familiares, integrantes muchos de ellos de peñas míticas, nos enseñaron”. Ahora son ellos quienes han cogido el testigo.
Para finalizar el acto del pregón, el regidor almonacileño entregó una placa conmemorativa a la peña La Talega, antes de dar por inauguradas las fiestas, con los correspondientes vivas a la Virgen de la Luz, a Almonacid de Zorita y a España.
Y después del pregón, pasadas por poco las ocho de la tarde, desde la plaza del Ayuntamiento, las autoridades municipales y los fieles le ofrecieron flores a la Virgen, como ya habían hecho las peñas el día anterior, justo antes del rezo de las vísperas de la natividad de la Virgen. El último ejercicio novenario precedía el canto de la salve. El acto religioso terminaba de la manera más emotiva posible, con el canto, compartido y solemne, del himno de la Virgen de la Luz, en el que cada año se puede ver a muchos almonacileños emocionados hasta la lágrima.
Los actos religiosos los organiza la Hermandad de la Virgen de la Luz, que en 2024 cumple 176 años. Sin embargo, la devoción por la Virgen de la Luz en Almonacid se remonta al año 1530. Por lo tanto, la Hermandad se plantea ya solicitar la coronación canónica de la Virgen, con motivo del ya próximo quinto centenario de la fe por Nuestra Señora de la Luz en Almonacid.
Nada más terminar la ofrenda, los peñistas comenzaban el ya tradicional concurso de carrozas, con el que ofrecieron un colorido y animado espectáculo por las principales calles de la localidad ante unos atentos vecinos. Las siete carrozas participantes, precedidas por la de reina, caballero y damas, llegaban hasta la Plaza del Coso, después de pasarlo en grande en el desfile. Participaron las peñas: Los tres Palotes con 'Esto es África'; La Talega, con 'Los Minions'; Ceda el Vaso con 'Jurasic Park'; Los Indecisos con 'La fábrica de chocolate'; La Tentacion, con 'Koi'; los Okupas, con 'Oro Puro' y BB y PK con 'Nos faltan superhéroes'.
A la una de la madrugada, se emitía el fallo del jurado. Las tres mejores fueron, por este orden, 'Koi', de La Tentación; 'Esto es África' de Los tres Palotes y 'Oro Puro' de Los Okupas.
Acompañando a los almorcileños en el pregón han estado las senadoras Montserrat Rivas y Yolanda Ibarrola; y el diputado regional Nacho Redondo; así como numerosos alcaldes y concejales de pueblos vecinos y hermanos. Hasta el próximo 15 de septiembre, Almonacid, está de fiesta.