Los consultorios de Alovera y Torrejón del Rey se convertirán en Centros de Salud
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el Centro de Atención Temprana de Torrejón del Rey, cumpliendo así “el compromiso que se propuso en 2015 de abrir 20 nuevos centros de Atención Temprana por toda la región, con el objetivo de llegar a todos los rincones y que todos los ciudadanos".
Alovera cuenta con un consultorio médico para una población que ya supera los 13.000 habitantes. Algo similar sucede en Torrejón del Rey que, con unos 6.000, necesita ampliar sus servicios sanitarios de atención primaria. Según ha anunciado Page esto será una reallidad en los próximos años. La puesta en marcha de ambos Centros de Salud irá acompañada de la activación de sendas Zonas Básicas de Salud en los dos municipios campiñeros.
En la actualidad Alovera pertenece a la Zona Básica de Salud de Azuqueca, compuesta por Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, mientras que Torrrejón del Rey pertenece a la de El Casar, que incluye las urbanizaciones, así como un extenso número de pueblos de alrededor. A día de hoy cada uno de los municipios tiene su propio Consultorio Local, que se convertirá en Centros de Salud que serán referencia en sus respectivas áreas.
Esta información la ofreció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta mañana en el acto de inauguración del Centro de Atención Temprana de la localidad guadalajareña de Torrejón del Rey, cumpliendo así “el compromiso que se propuso en 2015 de abrir 20 nuevos centros de Atención Temprana por toda la región, con el objetivo de llegar a todos los rincones y que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, puedan tener cerca este servicio donde se hace acompañamiento a las familias cuando nace un hijo con dificultades de aprendizaje o con alguna discapacidad”.
Así se ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el acto de inauguración de este nuevo recurso social de Torrejón del Rey, que no se han querido perder cerca de un centenar de vecinos y vecinas del municipio y en el que también han acompañado al presidente regional la alcaldesa de la localidad, Isabel García Arranz; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello.
La consejera ha afirmado que este compromiso cumplido no se queda solo ahí, ya que, en pocos días se pondrá también en marcha un nuevo servicio de Atención Temprana en el Hospital de Albacete, que sumará el número 21 de los nuevos recursos incorporados a una red que terminará la presente legislatura con un total de 65 servicios de Atención Temprana en toda la región.
El nuevo servicio, que ya está funcionando desde Torrejón del Rey, está preparado para 30 plazas y actualmente atiende a 22 familias de los diez municipios que engloba este servicio, que son, además de Torrejón del Rey -localidad a la que pertenecen cinco familias atendidas-, El Casar, El Coto, Galápagos, Mesones, Quer, Uceda, Usanos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández.
Crecimiento de la Atención Temprana en Guadalajara
El de Torrejón del Rey supone, por tanto, el quinto recurso de Atención Temprana en la provincia de Guadalajara donde ya se ofrece este servicio especializado desde Molina de Aragón y Sigüenza, y en la zona del Corredor del Henares, desde Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares para atender a más de 360 niños y niñas de todo el territorio provincial.
Una atención que, como ha explicado la consejera, se realiza sobre todo “en los entornos naturales de los niños, trabajando de la mano de las familias y con una ampliación hasta los seis años en casi de que fuera necesario, como contempla la ley que aprobamos el 9 de febrero en las Cortes”.
La titular de Bienestar Social ha explicado que es la entidad Nanna la que gestiona este servicio, con una financiación de 85.000 euros, como ya hace con los otros cuatro de la provincia.
García Torijano ha agradecido la labor que realiza esta asociación y su equipo de profesionales compuesto por especialistas en apoyo familiar, desarrollo cognitivo, neuromotriz y en habilidades del lenguaje y la comunicación, que comenzaron con este servicio en la provincia en el año 2007 en el centro de Azuqueca de Henares. Por entonces, atendían a 56 familias con poco más de 96.000 euros, mientras que ahora esa financiación que reciben de la Consejería de Bienestar Social supera los 700.000 euros para atender a más de 360 familias.
Grandes proyectos impulsados por la Junta de Comunidades en Torrejón del Rey
Por último, la consejera del Gobierno regional ha puesto en valor los grandes proyectos que la Junta de Comunidades ha impulsado en este municipio, como los dos colegios con los que cuenta Torrejón del Rey y el Instituto de Secundaria de reciente creación “gracias al que los alumnos y alumnas de esta localidad ya no se tienen que desplazar a El Casar”; el avance en Sanidad, con el consultorio local y el refuerzo de un administrativo; y la importante inversión de casi tres millones de euros para las obras de canalización de agua en la urbanización de ‘Las Castillas’.
También se ha referido al Plan Corresponsables, que atiende a 17 familias de Torrejón del Rey con 48.000 euros de financiación de la Consejería de Igualdad, y ha subrayado la amplia cobertura en recursos y servicios sociales “que queremos seguir incrementando”. Por eso, ha anunciado la concesión de una ayuda de 164.000 euros para la construcción en el municipio de un centro de mayores “donde queremos que haya mucha actividad de envejecimiento activo para las personas mayores de Torrejón, lo que para nosotros es muy importante potenciar en entornos rurales como es éste”, ha manifestado García Torijano.